• Política

Aspirante de PRD por alcaldía de Xalapa se retira. Estos quedan.

  • Fernanda Malpica
Cuauhtémoc Velázquez anunció que ya no contenderá por la alcaldía de Xalapa. Estos personajes aún esperan ganar en las urnas el 6 de junio

“No seré una opción más, cuando los egos personales, se sobreponen al rescate de la ciudad…” escribió desde su cuenta de Facebook Cuauhtémoc Velázquez Martínez, aspirante a la alcaldía de Xalapa por el Partido de la Revolución Democrática, para las próximas elecciones del 2021.

 

Desde enero de este mismo año, el perredista ya había anunciado su registro como precandidato para convertirse a próximo alcalde xalapeño. Como su suplente estaría el empresario Ernesto Aguilar Yarmuch y como Síndica, la también empresaria Rocío Cedillo.

 

Casi tres meses después, las razones que expone para desistir, son problemas para establecer un proyecto viable sin el ‘liderazgo sensible, comprometido y preparado.’


“A todas y todos los ciudadanos que comulgan con mi proyecto y el de miles de ciudadanos, de rescatar la ciudad, mi gratitud, mi compromiso sigue y seguiré trabajando como siempre lo he hecho, desde la trinchera ciudadana , desde la sociedad, mi apoyo será, en esta elección para quien verdaderamente represente un cambio y qué quiera rescatar a Xalapa como lo hemos venido haciendo y representando. No tengo compromiso, más que con mi ciudad y con mis paisanos.”, escribió en su comunicado Velázquez Martínez. 

 

El excandidato también expuso que ha sido el único opositor del régimen municipal actual, liderado por Morena, a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, lo que le ha valido de “calumnias, ataques , linchamientos mediáticos de mis opositores , y mentiras desde el régimen municipal”, e incluso, el uso del tema familiar a través de sus hijos.

“…usaron todo para lastimarme y lo que más me duele es que usaran a lo más amado que son mis hijos, para quererme hincar, soy fuerte y lo seguiré siendo.”


“Amo a Xalapa y le seguiré trabajando 24 hrs todos los días de mi vida.” Concluye en su mensaje.

 

Sergio Hernández por Partido Acción Nacional (PAN)

 

Desde febrero de este año, tras el cierre de los centros de votación de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Xalapa, Sergio Hernández Hernández, obtuvo la mayoría de votos de los militantes panistas para ser el candidato de su partido.

 

Como diputado local, está catalogado como el menos productivo; aparece en 51 fichas de propuestas o cambios aprobados y solo firmó tres. 

 

Hernández Hernández firmó la propuesta que busca eliminar el impuesto a la nómina para beneficiar de manera importante a los empresarios veracruzanos.

 

Pidió reconocer la labor de la policía y dar seguridad a sus familias, mediante un salario base homologado por los servicios prestados, que deberá garantizar un sistema de retiro digno y será acorde con la calidad y riesgo de las funciones asumidas en sus rangos y puestos respectivos.

 

Y propuso que la primera diputación por el principio de representación proporcional de cada fuerza política sea para aquel candidato que estando registrado para competir en un distrito no resulte ganador, pero obtenga el mayor número de votos de entre todos los candidatos de ese partido.

 

Además, plantea hacer efectiva la elección consecutiva de los ediles, reformando para ello la duración del encargo, pasando de 4 a 3 años.


Ricardo Ahued por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)


En medio de especulaciones, Ricardo Ahued Bardahuil aceptó la candidatura de Morena a la alcaldía de Xalapa. 

 

Dentro de Morena hubo incertidumbre sobre quién contendería por la alcaldía xalapeña; las exaspirantes y actuales diputadas locales Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez Centeno y la legisladora federal, Dorheny García Cayetano, “invitaron” en rueda de prensa al exalcalde priísta y actual Senador de Morena, Ricardo Ahued, a aceptar la candidatura.

 

Ahued ya fue presidente municipal de Xalapa, diputado federal y legislador local. Todos los puestos anteriormente mencionados, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Hace tres años fue postulado como candidato a senador, pero por Morena, en fórmula con Rocío Nahle, quien luego dejó el cargo para asumir la titularidad de la Secretaría de Economía, al igual que Ahued, que fue nombrado administrador general de Aduanas.

 

Ciudadanos sin partido que aspiran gobernar Xalapa

 

En la lista de aspirantes a candidaturas independientes para el Ayuntamiento de Xalapa aparecen catedráticos, empleados del actual Gobierno del Estado, así como integrantes de organizaciones que han tomado oficinas para exigir algunos beneficios. 


Juan Escobar Salazar 


El aspirante a la presidencia municipal de Xalapa es trabajador de la Secretaría de Educación Veracruz (SEV) desde hace 15 años; es presidente de la organización Construyendo Realidades por Veracruz. Aseguró que nunca ha pertenecido a algún partido político y que de lograr la candidatura no regalará ni despensas ni láminas, como anteriormente se hacía. 


Agustín Arcos Gamboa


Es representante de la organización "Recupera la Atenas"; anteriormente fue director Operativo Nacional de Kybernus. Ante medios de comunicación ha señalado que su objetivo es que Xalapa recupere el título de Atenas Veracruzana.


Adolfo Hernández Ramírez


Es integrante del grupo Arco y la Asociación civil Proyecto México; esta organización ha tomado las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa para exigir la entrega de plazas. 


Raúl Arias Lovillo


Se trata del ex rector de la Universidad Veracruzana (UV) en el periodo de diciembre de 2005 a agosto de 2013; es doctor en Economía; Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa, A.C. (AMCDPE). Miembro durante cuatro años del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.


Omar Herrera Parras
Es Subdirector de Recursos materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); fue Jefe de Oficina de Mantenimiento a Inmuebles e Instalaciones el Servicios de Salud de Veracruz (2016); Jefe de oficina de Servicios Generales en Servicios de Salud de Veracruz (2015); Coordinador de Supervisores en el Departamento de Servicios Generales, específicamente en la Oficina de Mantenimiento a equipos electrónicos y electromecánicos en Servicios de Salud de Veracruz (2010-2012). Fue Auxiliar Técnico en la Central Nuclear “Laguna Verde” en la Subgerencia de Ingeniería (2009-2010).


Antonio Frutis Montes de Oca


El empresario fue nombrado en 2020 como Miembro Honorable de Asuntos Empresariales Internacionales del organismo “Intenational Action Art México”, asociado a la ONU; antes de entregar su carta de intención buscó acercamiento con el partido Morena para lograr una candidatura. 


Ernesto Hernández Morales


Es docente del Instituto Simón Bolivar de calle Revolución; en donde además se ofrecen cursos propedéuticos para quienes deseen ingresar a secundaria.