• Estado

Última quincena de lluvias afectó a 64 municipios en Veracruz

  • Carlos Caiceros
En los últimos 18 días la Secretaría de Protección Civil emitió 13 alertas gris, pero las afectaciones siguen aumentando

 Xalapa, Ver. - Las lluvias registradas en los últimos 18 días afectaron a 64 municipios con deslaves, derrumbes y deslizamiento de laderas; además de anegamientos e inundaciones.

El Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, indicó que en dicho lapso la dependencia emitió 13 alertas "gris" y un aviso especial por temporal lluvioso.

Cabe referir que Protección Civil ha atendido deslizamientos de tierra, en las últimas 24 a 48 horas, en la carretera Huatusco-Coscomatepec; en la Tepeapulco-Chavarrillo, en Coatepec; en la carretera Ixtaczoquitlán-Zoquitlán Viejo, en Ixtaczoquitlán.

 

 

Además de un desprendimiento de piedras en el mirador de la cascada de Texolo, considera uno de los atractivos del municipio de Xico; y uno más en Tequila, sobre la carretera Las Tlaxcas- Ocotempa, a la altura del Kilómetro 01.

 

 

El lunes 14, Protección Civil atendió cuatro deslaves en Mixtla de Altamirano: en las comunidades de Xochitla, Zacaloma, Atzala y El Terrero, así como una comunidad incomunicada: Tecolotla.

En la comunidad de Xochitla el deslave ocasionó afectaciones menores a dos viviendas, sin registrar personas lesionadas.

En Zongolica se reportaron 2 derrumbes, en la Comunidad de Apanga y en la Comunidad Cuahuixtlahuac; y en Los Reyes se reportó un derrumbe en la carretera federal Orizaba a Zongolica a la altura de la Cumbre de Tequila, en la entrada a Cuacaballo. En esa misma fecha, en Huiloapan de Cuauhtémoc PC registró un deslizamiento en la comunidad San Cristóbal.

 

 

El jueves 10, las lluvias provocaron deslizamientos de tierra en Coacoatzintla, en la localidad Los Planes y en Coetzala, en la carretera a Coetzapotitla; en Tonayán, con cuatro deslaves en la carretera Tonayán a Monte Real y en Coscomatepec, en el entronque Xocotlán-Zacatla.

También se presentó un deslave en la carretera Teocelo-Cosautlán, así como en la carretera Teocelo-Baxtla, mientras que, en Huatusco, la Secretaría de Protección Civil notificó de un deslizamiento en la congregación Sabanas y en Córdoba, en el fraccionamiento Virginia; así como en las colonias FREDEPO y San Isidro, ambas del municipio de Tlapacoyan.

 

 

En esa fecha, en Ixhuatlán del Café se reportó un deslizamiento en la carretera a Tepetlaxco, por el Aviadero.