• Ecología

Clausura de Sam’s Club Veracruz por usar basurero clandestino en Azueta

  • Víctor Toriz
El titular de la PMA detalló que el uso del tiradero a cielo abierto en el municipio de José Azueta se realizaba con el permiso del alcalde

Veracruz, Ver.- La clausura de la tienda Sam’s Club en la ciudad de Veracruz se debió a que la tienda desechaba sus residuos en un basurero a cielo abierto ubicado en el municipio de José Azueta que opera de manera irregular, reveló la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).

Lo anterior fue detectado luego de una inspección que se realizó a la tienda, como parte de los operativos que se llevan a cabo para verificar la correcta operación de las empresas durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

El titular de la PMA detalló que el uso del tiradero a cielo abierto en el municipio de José Azueta se realizaba con el permiso del presidente municipal, quien podría tener responsabilidad legal por este hecho, ya que en diciembre pasado se exhibió en la Gaceta Oficial del Estado que el sitio operaba violando diversas disposiciones en materia ambiental.

“De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado publicada en el mes de diciembre, producto del informa que hizo la PMA junto con el Orfis se detectaron 119 tiraderos a cielo abierto en Veracruz y que por supuesto hay responsables de esos sitios contaminados.

En esa Gaceta en el listado de municipios numero 53 aparece José Azueta con ese tiradero a cielo abierto, la medida obedece a que no podemos darnos el lujo de seguir permitiendo a los generadores de residuos que sigan dejando sitios contaminados en Veracruz y que no pase nada”, declaró el funcionario.

Grupo Walmart en la mira

Además de la clausura en la sucursal de la tienda Sam’s Club Norte, la PMA podría iniciar procesos en contra de otras empresas en Veracruz que pertenecen al mismo grupo comercial de Walmart.

Rodríguez Cortés detalló que estas empresas podrían estar realizando el depósito de su basura en el mismo tiradero a cielo abierto de José Azueta, además de otros incumplimientos relacionados con el mal manejo de sus residuos.

El funcionario dijo que en otra verificación realizada el jueves 7 de mayo se detectó que una cajera de una tienda Aurera presentaba síntomas de covid-19 y a pesar de ello continuaba atendiendo a los clientes.

En este caso, se realizó un acta para dar aviso a las autoridades de la Secretaría de Salud y se analiza que procedimiento se podría iniciar en el establecimiento.

Regulación de residuos urbanos en empresas

El titular de la PMA afirmó que la regulación de los residuos generados en empresas como Sam’s Club es competencia de la autoridad estatal, por lo que se analizará el impacto generado y con base a ello el corporativo multinacional Walmart podría ser multado con hasta 5 millones de pesos, dependiendo del resolutivo del proceso.

“Los residuos son competencia del Estado, tradicionalmente dicen que los residuos sólidos urbanos son competencia del municipio, la Ley a nivel federal y estatal marcan una característica de los macro generadores, que son tiendas que generan residuos –aunque sean sólidos urbanos- pero que por su volumen la ley los cataloga de manejo especial, esta empresa y todas las empresas que están en condición de macro generadores nosotros los regulamos, no el municipio”, añadió.

La inspección realizada en la tienda Sam’s Club forma parte de las revisiones que realiza la dependencia para garantizar que las empresas cumplan con las medidas de prevención por la emergencia sanitaria de coronavirus.

Detalló que hasta el momento se han inspeccionado 17 empresas en donde se han señalado diversas anomalías que deben se subsanar, aunque en el caso de Sam´s Club el daño ambiental es el mayor encontrado.