• Municipios

Vecinos se organizan para combatir inseguridad en Fortín

  • e-consulta Veracruz
Ante la falta de vigilancia, se comunican vía whatsApp. Diriamente hay asaltos en Santa Lucía Potrerillo y Monte Blanco.

Córdoba, Ver.– Jóvenes, mujeres y hombres de la localidad de Santa Lucía Potrerillo, de Fortín de las Flores, han decidido unirse para protegerse ante la inseguridad que han vivido en los últimos meses.

A cualquier hora del día, los ladrones, quienes mantienen asolado también al poblado de Monte Blanco, han cometido robos a transeúntes, secuestro de personas, asesinatos, robo con violencia a transportistas y robo a casa habitación, aprovechando la falta de vigilancia policial.

“Son personas que no son de la comunidad, nada más llegan a delinquir. Se han metido a robar a las casas, si uno va caminando salen y nos arrebatan el celular, la cartera o lo que tengamos”, señaló la agente municipal interina, María Reina Bacilo Loyo.

[relativa1]

La comunidad que se encuentra a unos 30 minutos de la cabecera municipal se encuentra sumamente abandonada por las autoridades municipales desde hace años; algunas de sus calles aún lucen sin pavimentar, no cuentan con banquetas y drenaje y tampoco con la presencia de la Policía.

Aquí no hacen uso de las armas, sólo con enviar un mensaje de WhatsApp a un grupo que han creado, los vecinos se organizan y acuden al llamado.

“La verdad ya nos cansamos de sufrir tantos abusos. Ahora, cada vez que vemos a alguien sospechoso vamos y lo cuestionamos. Ya no podemos seguir así, y repito, no es gente ni de la comunidad, son personas de fuera”, subrayó.

La representante del pueblo lamentó que los ciudadanos tengan que llegar a medidas de autocuidado por la falta de presencia de la Policía, aun cuando desde hace mucho han solicitado rondines y más vigilancia.

Apenas se oscurece y los vecinos optan por encerrarse ante el miedo de que les pueda pasar algo.

A unas cuantas cuadras colindan con la localidad de Monte Blanco, la cual se ubica a un costado de la carretera federal Fortín-Huatusco; pasar por este tramo se ha vuelto peligroso para transportistas en general. Diariamente son asaltados, encañonados, secuestrados y abandonados a su suerte en el cerro.

El pasado cuatro de este mes, el ex candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Tenampa, César Antonio García Cosquilla, fue asesinado en una gasolinera de la comunidad de Monte Blanco.

[relativa2]

Cuando el político arribó al establecimiento del kilómetro 6+150, sujetos armados lo mataron, presumiblemente, de un balazo, cuando se resistió a ser asaltado.

Tras el homicidio de García Cosquilla, quien también era productor de café en la zona centro del Estado, los homicidas despojaron de la camioneta al occiso, quien arribó con un acompañante al lugar.

El alcalde Antonio Mansur Oviedo ha reconocido la ola de violencia que aqueja a su municipio, sin embargo, dijo que se encuentran limitados en poder actuar, pues dependen de los elementos que mande el Mando Único de Córdoba para cuidar a su ciudad.

Por ello, subrayó que han buscado recuperar la Policía municipal y Tránsito municipal para poder reforzar la seguridad en las localidades.

Avc

[relativa3]