• Política

Acuerdo sobre el muro, únicamente entre Presidentes: Videgaray

  • La Silla Rota
"Nuestra prioridad ahorita es tener buena relación con EU, defender los intereses y defender a los mexicanos en EU", aseveró.

El acuerdo para no hablar públicamente de quién pagará el muro fronterizo es exclusivamente entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, por lo que cualquier otro funcionario de ambas administraciones puede hablar sobre el tema, aclaró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"Fue un acuerdo de caballeros entre los presidentes para no hablar de quién va a pagar por el muro. Nuestra posición es clarísima, sigue siendo la misma, que México no va a pagar por el muro. Es una diferencia irreconciliable de quién pagaría por el supuesto muro. Cuando exista un acuerdo va a ser público, pero en este momento la retórica de quién va a pagar ya dinamitó todo. Nuestra prioridad ahorita es tener buena relación con EU, defender los intereses y defender a los mexicanos en EU", aseveró.

En entrevista en el programa Despierta con Loret, apuntó que la relación diplomática con Estados Unidos sería mejor si no existiera el Twitter, en relación a los mensajes incendiarios y polémicos del presidente estadunidense.

Videgaray explicó que acudió a Washington -junto con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía- a una reunión con los principales asesores de Trump por una invitación del gobierno estadunidense. Y aunque asegura que no fueron maltratados por los colabores de Trump, el Canciller reconoció que les trataron de imponer una serie de condiciones inaceptables para la visita del presidente Enrique Peña Nieto, programada para el 31 de enero. Por ello, dijo, la reunión se canceló.

“No fuimos maltratados, pero lo que se propondría para una reunión entre los presidentes era francamente inaceptable para nuestro país. Tuvimos la oportunidad para decirles en persona nuestra negativa”, dijo.

Videgaray también rechazó que el gobierno mexicano trate de negociar “en lo oscurito” con Trump en el tema migratorio, al tiempo que afirmó que no existe otra fecha tentativa para una reunión entre ambos mandatarios.

“Lo importante es que tenemos una relación que es muy importante para México, queremos tener una buena relación, pero respetando principios y derechos”, sostuvo.

¿Cuál será el resultado de todo esto?, se le preguntó al funcionaio.

Es muy pronto para saber cuál es el resultado. (El presidente de EU) es impredecible, y debido a que no tenemos la oportunidad de escoger a nuestros socios, tenemos que sentarnos a la mesa con inteligencia y estrategia. La interacción con Estados Unidos es un reto para nosotros y para todo el mundo.

“México tiene límites y está dispuesto a decir que NO cuando el orgullo y la dignidad nacional están amenazadas”, ´reiteró.

Respecto al apoyo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la construcción del muro que planea EU, Videgaray subrayó que México es amigo de Israel, por lo que le sorprendió esa postura y que ahora deberá ser ese gobierno quien aclare dicha postura.