• Cultura

Carecen de espacios productores veracruzanos de cine y documentales

  • e-consulta Veracruz
Las cadenas comerciales prefieren proyectar cintas de Hollywood a trabajos locales o nacionales.

Veracruz, Ver.- El jefe del área académica de las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico de la Universidad Cristóbal Colón (UCC), Constantino Ventura Arrezola, indicó que los productores veracruzanos de cine y documentales requieren de espacios en dónde proyectar sus trabajos.

El entrevistado manifestó que se cuenta con directores en la Universidad Cristóbal Colón, la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior, pero no cuentan con espacios, ya que las cadenas comerciales prefieren proyectar cintas de Hollywood a trabajos locales o nacionales.

“En la universidad nosotros tenemos un espacio, que es Espacio Documental, tenemos finalizadas 10 producciones, tenemos a dos productores muy buenos (…), tenemos mucha gente trabajando en esto, no solo en la universidad sino también en la Universidad Veracruzana, en Xalapa hay muy buenos documentalistas pero faltan espacios de exhibición, es muy difícil que una película de este corte llegue a una de las cadenas comerciales”, expresó.

Constantino Ventura Arrezola comentó que museos, casas de cultura, universidades y otras instituciones tratan de unirse para que existan un número mayor de espacios de exhibición para los trabajos locales.

Ventura Arrezola dijo que las cadenas de cine no se abren a la filmografía local o nacional por el modelo económico que prevalece en el país.

El jefe del área académica de las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico de la UCC destacó que las producciones locales nacionales o independientes abordan temas sociales, relacionados con la migración, el medio ambiente, entre otros.

“Crea cierto tipo de conciencia, visibiliza muchos problemas sociales que de otra manera no los estaríamos viendo, tenemos problemáticas acerca de violencia, de pobreza, ambientales y todos ellos necesitan espacios para ser analizados, vistos y discutidos”, insistió.

Cabe mencionar que la UCC será sede del IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente, cuyas proyecciones gratuitas se realizarán en el auditorio del campus Díaz Mirón del 11 al 14 de este mes en horario de 9 a 13 horas.

Avc