• Seguridad

Urge tipificar la desaparición forzada como delito grave: Fernando Yunes

  • e-consulta Veracruz
La desaparición forzada es un problema que va más allá de Ayotzinapa o Tierra Blanca.

La desaparición forzada es un problema que va más allá de Ayotzinapa o Tierra Blanca, cada una de las 27 mil personas desaparecidas en México tienen la misma importancia y valor; sin embargo, la gran mayoría de los casos continúa en la impunidad o, por el contrario, no están documentados en expedientes judiciales, derivado de la falta de confianza en las autoridades, expresó Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

Durante las audiencias públicas sobre desaparición forzada, realizadas en el Senado, Yunes Márquez dijo que actualmente el delito de desaparición forzada, en el orden jurídico nacional, no ha sido eficaz.

“Si bien se encuentra regulado a nivel federal, únicamente 22 de las 32 entidades federativas lo sancionan; y sólo Chiapas y Guerrero expidieron leyes especiales sobre este delito”, señaló.

Refirió que con la nueva legislación en la materia, se pretende lograr que el delito de desaparición forzada sea igual en los tres niveles de gobierno, a la par de una mayor seguridad jurídica para todas las personas así como un ordenamiento acorde a los tratados internacionales, de los cuales México es parte.

En la reunión, activistas y familiares de desaparecidos dieron testimonio de algunos casos.

Adriana Vaena, del grupo “Los otros desaparecidos de Iguala”, expresó que se carece de material y recurso humano para realizar las búsquedas, cuyo protocolo es deficiente.

“¿Saben cuál es nuestra tecnología? No es un georradar, no es nada de eso; eso no funciona. ¿Saben cuál es? Una varilla y un marro, y tener el coraje en el corazón y tener el olfato más sensible para meter una varilla hasta el fondo, sacarla, olerla y saber que hay un resto ahí. Esa es la herramienta con la que se cuenta actualmente, no hay otra cosa”, dijo Vaena.

Amalia Hernández, de la “Red de Eslabones por los derechos humanos del estado de Morelos”,  expresó que es necesaria una ley general en materia de desaparición forzada de personas “que sirva” y que detenga dicho delito.

“Que garantice que quien desaparezca a un ser humano por comisión u omisión, de manera directa o indirecta, será sancionado de manera ejemplar”.

Se requiere, enfatizó, contar con protocolos homologados en todo el territorio nacional que garanticen el uso y aplicación de las medidas e instrumentos para realizar la búsqueda inmediata y la investigación e identificación eficaz en vida y sin vida.

Yolanda Morán de, Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en México, dijo que “la violencia que genera el crimen organizado, solapado por el gobierno, es narcoterrorismo, y así se le debe de llamar y así se le debe de castigar, porque eso es, y está solapado por las autoridades”.

La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que se realizará un foro más en Coahuila y después, en comisiones, se analizarán las cuatro propuestas presentadas sobre el tema para, con base en ello, tener un predictamen.

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/949509.html