• Migrantes

Cuerpos hallados en fosas pueden ser de migrantes: Figueroa

  • e-consulta Veracruz
No es posible saber si en las fosas clandestinas hay migrantes desaparecidos debido a que el gobierno estatal no cruza datos con ONGs

Coatzacoalcos, Ver.- El vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, dijo que el Gobierno de Veracruz no ha cruzado información con las agrupaciones defensoras de los derechos de los indocumentados respecto al hallazgo de fosas clandestinas con cuerpos sin vida.

En entrevista, el activista lamentó que no exista información para establecer si los cadáveres inhumados en forma ilegal durante los últimos meses pertenecían a ilegales reportados como desaparecidos.

“Nosotros no hemos podido intervenir en ese sentido, eso no descarta que pueda haber cuerpos de migrantes en esas fosas. Las autoridades tampoco tienen conocimiento de quiénes están en esas fosas, eso también es muy lamentable.

Existen bases de datos sobre migrantes desaparecidos que tenemos algunas organizaciones, hay pruebas de ADN también de familiares de migrantes desaparecidos y sería muy importante que el gobierno tomara también de los cuerpos en esas fosas información y la pusieran a disposición para descartar que sean migrantes”, expuso.

Figueroa indicó que continúan las agresiones a los centroamericanos que pasan por el estado de Veracruz.

Reiteró que a dos años de la puesta en marcha del Plan Frontera Sur sólo hay beneficios para el  crimen organizado, lo que se ha reflejado en el aumento en la trata de personas.

“La situación de violencia e invisibilidad continúa a la orden del día, no mengua porque las políticas migratorias en el país están acorde a hacer eso con el migrante. En los últimos meses a raíz del Plan Frontera Sur, se ha visto un notable aumento en el tráfico de personas derivado de lo difícil que es poder transitar por México”, sostuvo.

Agregó que el flujo migratorio incrementará en el próximo mes, lo que traerá como consecuencia más ataques que podrían tener consecuencias fatales.

Avc