• Nación

Excepcional, entrada de la PF adonde se evalúe a docentes

  • e-consulta Veracruz
Delinea INEE proceso de ingreso al SPD

Laura Poy Solano

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para el ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) en educación básica y media superior para el ciclo 2016-2017, así como para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.

En los documentos se establece que antes del 13 de mayo de 2016 las autoridades educativas deberán registrar las sedes en que se aplicarán los procesos de evaluación, en los que colaboran tanto el INEE como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades del sector en los estados.

Entre las medidas se incluye que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) debe garantizar que la fuerza pública “se abstenga de ingresar al aula de aplicación de los instrumentos de evaluación, salvo en las condiciones excepcionales debidamente acreditadas que lo ameriten”.

Además, se puntualiza que las autoridades educativas locales “participarán de las medidas de seguridad que se apliquen para el resguardo, aplicación y vigilancia de los instrumentos de evaluación”.

El organismo autónomo destaca que el ingreso al SPD debe realizarse mediante concurso de oposición, el cual deberá sujetarse a los criterios que fija la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya que la evaluación tiene por objetivo “garantizar la idoneidad de conocimientos y capacidades” de quienes sean seleccionados.

Se destaca que corresponderá a la SEP determinar los parámetros e indicadores para el ingreso a la educación básica y media superior, los cuales deberán ser “validados y autorizados” por el INEE. Una vez concluida esta etapa, la CNSPD deberá entregar una “descripción detallada de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos para el concurso de oposición”.

La SEP, por su parte, tendrá que publicar la información necesaria para el concurso en los cinco días hábiles posteriores de lanzada la convocatoria.

Lo anterior incluirá las etapas de prerregistro y registro de los aspirantes, la consulta de las convocatorias y de los resultados a nivel nacional, por entidad federativa, preservando la confidencialidad de los datos personales de los aspirantes.

Las secretarías estatales de Educación deberán entregar al INEE y a la CNSPD, al menos cinco días hábiles antes de la publicación de las convocatorias correspondientes, un reporte de las plazas vacantes definitivas, de nueva creación y temporales, de origen federal, estatal y municipal, que serán ocupadas por concurso para el ciclo escolar 2016-2017.

Los documentos señalan que todas las plazas serán ocupadas por concurso de oposición. Las listas de prelación tendrán vigencia hasta el 31 de mayo de 2017.

Con información de La Jornada  http://ow.ly/Wiv6u