• Municipios

Continúan bloqueo en autopista Las Choapas-Ocozocuautla

  • e-consulta Veracruz
Tras varias horas de negociación, los campesinos rompieron el diálogo con el gobierno estatal y bloquearon desde las 10:30 de la noche

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Decenas de campesinos del municipio de Las Choapas continúan bloqueando la autopista Las Choapas-Ocozocuautla para exigir obras, mejores servicios de salud y un alto a la inseguridad que prevalece en la zona sur de la entidad.

El diputado local Renato Tronco Gómez encabezó la protesta que inició desde la mañana del lunes y se prolonga hasta este martes, pese a la instalación de una mesa de diálogo entre el propio legislador, campesinos y autoridades del sector salud, de Política Regional, de la Policía Naval, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un hotel ubicado a las afueras del municipio de Coatzacoalcos, pues los manifestantes exigían la presencia de los secretarios de despacho del gabinete estatal.

Ahí, Tronco Gómez enumeró algunos de los temas que aquejan a los campesinos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Unión de Ejidos 25 de abril, como el secuestro, la falta de apoyos para el campo, unidades de salud sin equipo ni personal así como la ejecución pendiente de más de mil millones de pesos en obras desde el 2008 por concepto del Fonden no sólo en Las Choapas sino también en Agua Dulce.

Mientras tanto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó la mañana de este martes, a través de su cuenta de Twitter que el bloqueo afecta los dos sentidos de la autopista Las Choapas-Ocozocuautla, cuyas filas de automóviles llega hasta la salida al municipio de Agua Dulce.

Cientos de vehículos se quedaron varados en tanto que la empresa Autobuses de Oriente (ADO) retrasó y luego canceló diversas corridas hacia aquella región, en tanto las pérdidas económicas fueron para diversos sectores y compañías cuyas unidades trasladaban insumos, alimentos, etc.

Ante la ausencia de los titulares de la SSP, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la Secretaría de Salud de Veracruz, de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tronco Gómez retó a las autoridades y advirtió que no cederán hasta obtener respuesta a las demandas de los pobladores.

“Sé lo que va a pasar, sé lo que puede pasar, sé lo que puede ocurrir. Ya tomé la decisión, tiene tiempo, tiene días, que pase lo que tenga que pasar, no hay más que pueda pasar, ya no hay más, sólo la vida”, expresó ante funcionarios y medios de comunicación.