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Elabora Presidencia y no Senado dictamen de Telecom

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El dictamen avanzó en el Senado, pero los temas polémicos quedaron pendientes para que los resuelva el pleno.

Diputados del PRD denunciaron que el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue elaborado y enviado a la Cámara de Senadores por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, cuando por proceso parlamentario estos documentos deben ser redactados por las comisiones respectivas con apoyo de su secretaría técnica.

De acuerdo con una nota del diario La Jornada, los legisladores renviaron a ese medio una copia del correo electrónico que la senadora del PRD Angélica de la Peña les envió con el correo original en el que la jefa de la oficina del consejero jurídico, Misha Leonel Granados, hizo llegar a los diferentes grupos parlamentarios, en este caso para los del sol azteca.

La denuncia de los perredistas se dio en el contexto de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del martes 8, para recibir y discutir la minuta del Senado con la ley en materia de telecomunicaciones.

Debido a que la senadora De la Peña incluyó toda la serie de envíos originales, permaneció el mensaje inicial de la colaboradora de Humberto Castillejos Cervantes, enviado la mañana del primero de julio a las 9:42, en el cual indica: ‘‘Estimados senadores: por instrucciones del consejero jurídico anexo les envío el proyecto de dictamen de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión’’. La funcionaria le marcó copia a su jefe y al subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

El correo electrónico de Leonel Granados fue recibido por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y entre otros de sus compañeros por Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya, Luis Sánchez Jiménez, Mario Delgado y Raúl Morón. También Angélica de la Peña le envió una copia a su esposo, el ex dirigente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez.

Ayer, en tanto, el Partido Acción Nacional indicó que será el lunes cuando decida cómo votará la bancada, y el sol azteca ratificó que, tal como está propuesta la redacción que favorece a los monopolios de la radio y televisión, es inaceptable.

El presidente de la junta, el perredista Silvano Aureoles Conejo, explicó que a la solicitud se le incluyó un candado para evitar que los senadores clausuren de manera anticipada su respectivo periodo extraordinario, y se dé tiempo para que puedan, en su caso, discutir los cambios que eventualmente realice a la minuta de la Cámara de Senadores.

No obstante, expuso que antes de fijar una postura en torno a la legislación, su bancada esperará a conocer cómo votan los senadores de su partido. ‘‘Aguardaremos a tener el contenido. No vamos a votar con los ojos cerrados. Es un texto muy amplio, aunque los puntos generan polémica están muy identificados. Buscaremos incidir, pero en lo que no nos den los votos, al menos vamos a fijar nuestra postura’’, indicó.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, expresó que su grupo parlamentario respaldará la minuta, pero antes sostendrán una reunión plenaria el lunes para, una vez que se conozca con claridad el sentido del voto de los senadores del blanquiazul, tomar una decisión respecto de si avalar la preponderancia por sector o servicios.

Asimismo, el coordinador y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, respectivamente, denunciaron que el proyecto de ley de telecomunicaciones impulsado por priístas y panistas ‘‘busca defender a una empresa de telecomunicaciones (Telmex-Telcel), declarada ya preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la carrera por la televisión de paga’’.

Expuso que el proyecto de dictamen contiene un concepto muy peculiar de lo que debe ser la competencia, y ‘‘si ahora existe un solo gigante, debemos buscar que haya dos y que estos dos se repartan el mercado’’.

Avanza dictamen a favor de Televisa y Telmex

El dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones avanzó en comisiones, pero los temas polémicos quedaron pendientes para que los resuelva el pleno.

Según otra nota del periódico Reforma, el dictamen que impone restricciones a Televisa y Telmex sólo por el sector en donde operan y no por los servicios que prestan fue aprobado en comisiones del Senado por 25 votos favor y 5 en contra.

No obstante, la definición de preponderancia por sector o por servicios, y las facilidades para que Televisa adquiera más empresas de TV restringida, quedaron pendientes.

Esos artículos fueron reservados para ser discutidos en el Pleno del Senado, en una sesión extraordinaria que se citará para mañana viernes.

En la sesión de anoche no sólo votaron a favor del dictamen senadores del PRI, del PVEM y del PAN, sino también perredistas como Armando Ríos Peter y el petista Marco Antonio Blázquez.

El dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abre la puerta para que haya excepciones a lo establecido en la Ley Federal de Competencia en materia de concentraciones, según Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia.

El artículo noveno transitorio indica que, mientras exista un agente preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del IFT algunas concentraciones, por ejemplo, en televisión de paga.

"Se dijo que habría una sola ley de competencia para todo, incluyendo telecomunicaciones y radiodifusión. Pero cuando estamos metiendo el transitorio noveno, estamos creando un régimen paralelo donde se va a evaluar distinto en telecomunicaciones", indicó el experto.

Además, se mantiene a la Secretaría de Gobernación como la autoridad facultada para imponer sanciones en materia de contenido audiovisual.

"Para eso hay un órgano autónomo con esas facultades", criticó Clara Luz Álvarez, experta en temas jurídicos según la nota de Reforma.

El dictamen establece que las llamadas telefónicas u otro tipo de comunicación, como mensajes, podrían intervenirse a petición de una autoridad.

Para Álvarez, no se especifica bajo qué tipo de argumento se podría realizar esta intervención.

Pese a que los legisladores se habían comprometido a que no se impondría ningún tipo de censura, en el 190, apartado VII, se indican algunas razones bajo las cuales se podrán suspender los servicios de telefonía, los cuales, según expertos, se prestan a la discrecionalidad.

'Regular por servicio daría armas a Televisa y Telmex'

La Presidencia de la República defendió el dictamen de ley que ratifica restricciones a Televisa y Telmex sólo por el sector donde operan y no por los servicios que prestan.

Humberto Castillejos, consejero Jurídico de la Presidencia, señaló ayer que si la nueva ley se inclinara por los servicios, se daría a los consorcios de Televisa y de Telmex argumentos para quitarse las medidas asimétricas aplicadas a esas empresas.

"Tratar de desvirtuar, o cambiar la naturaleza de la figura de la preponderancia, sería debilitar la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones y sería darle argumentos a Televisa y Telmex para quitarse la determinación", señaló en entrevista.

Una vez que entre en vigor la ley, dijo, el IFT tendrá entre sus atribuciones el iniciar un proceso para identificar al agente con poder sustancial en TV restringida.

Por separado, el vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, mencionó que al eliminarse la larga distancia en telefonía, se lograrán bajar hasta en 19 mil millones de pesos los costos que pagan actualmente los usuarios.

Castillejos señaló que la nueva Ley de Telecomunicaciones no busca complacer a las empresas ni beneficiar a Televisa o dañar a algún agente económico.

"Nada más el caso del tema de must carry y must offer (retransmisión de señales de televisión abierta en televisión de paga) generó una pérdida de 300 millones de dólares para Televisa", dijo a al diario Reforma.

Aseguró, además, que es una Ley que atiende a las necesidades de cada sector y que realmente busca dejar satisfecho al ciudadano.

Al hablar sobre fomento a la competencia, el consejero Jurídico dijo que se usan todos los mecanismos posibles para impulsarla en todos los servicios de telecomunicaciones, como en el caso de televisión de paga.

Cuestionado sobre cómo se lograría limitar la concentración en ese mercado, donde Televisa cuenta con más de 50 por ciento de las suscripciones, Castillejos aseguró que se impuso un plazo de 30 días para que el IFT iniciara investigaciones de poder sustancial.

A diferencia de la figura de preponderancia, creada en la reforma constitucional, el poder sustancial existe desde hace casi dos décadas y se ha tratado de aplicar, sin éxito, tanto por la extinta Comisión Federal de Competencia, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones para ese mercado.

Sin embargo, el funcionario defendió lo establecido en el dictamen presentado en el Senado respecto a la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

"Las medidas asimétricas que pudieran determinarse en televisión restringida, todas, son las que pueden determinarse en la preponderancia", apuntó.

Respecto a las declaratorias de preponderancia hechas por el IFT, Castillejos consideró que el regulador hizo un buen trabajo, pero que ahora corresponderá a los tribunales el respaldarlo.

"El Poder Judicial deberá decidir, en cualquiera de los dos amparos (interpuestos por los preponderantes), si (las declaratorias) se apegan a los principios constitucionales y si respetan los principios de seguridad jurídica y legalidad y otros derechos fundamentales que están inmersos en la actuación de la autoridad", dijo.

El consejero jurídico reiteró que no ve posibilidades de que, con la definición de preponderancia que quedó en la propuesta de Ley, se pueda revertir fácilmente lo resuelto por el regulador.

Señalan que quedan a deber en legislación

 

Al dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión le faltó.

 

Analistas consideran que el documento quedó a deber en temas como el respeto a las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la defensoría de las audiencias, el impulso a la competitividad en servicios y la simplificación de procedimientos.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, criticó que se venda la idea de que con el poder sustancial se resolverá lo que no se logró con la preponderancia en televisión de paga.

"Nos están diciendo 'les estamos refriteando un instrumento', con el cual jamás se ha determinado que Televisa tiene poder sustancial (en televisión de paga), con el que después de 15 años se logró decir que Telmex y Telcel eran dominantes", expuso.

Por otra parte, Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia económica, consideró que en algunos apartados el dictamen incluso complica el trabajo del IFT.

En el artículo 264 se dice que en caso de que en la investigación de poder sustancial que siga el regulador se involucren a entes que no sean de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, tendrá que darle vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que ésta proceda.

Irene Levy, presidenta de Observatel, alertó sobre el tema de la defensoría de las audiencias, en el que se deja esta responsabilidad a las propias empresas, lo que implicaría un conflicto de intereses.