• Elecciones

Aprueban convocatorias para el Proceso Electoral Extraordinario 2014

  • e-consulta Veracruz
El IEV avala lineamientos de Monitoreo y Sondeos de Opinión.

La mañana de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, celebró Sesión Ordinaria en donde se aprobaron diversas Convocatorias para el Proceso Electoral Extraordinario, así como Lineamientos de Monitoreo y Sondeos de Opinión, algunos concernientes al Proceso Electoral Extraordinario 2014.

La Presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, rindió un informe sobre las 54 solicitudes recibidas durante el mes de enero de 2014, 28 fueron vía electrónica por conducto del Sistema IEV, 24 por conducto del sistema INFOMEX y 2 vía personal, en donde los solicitantes requerían información principalmente sobre temas como: resultados y estadística electoral, aspectos administrativos del instituto, acuerdos del Consejo General, términos y plazos del Código Electoral, ubicación de casillas, lista nominal  y financiamiento de partidos políticos.

En otro punto del orden del día, se presentó ante la mesa del Consejo, el Informe Semestral de actividades de la Contraloría General correspondiente al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013.

Víctor Hugo Moctezuma Lobato, Secretario Ejecutivo, presentó el Informe de la Gestión Financiera del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2013, mismo que fue aprobado por unanimidad.

El Consejo General, instruyó al Secretario Ejecutivo para que diseñe un sistema de informática que recabe los resultados preliminares de las elecciones extraordinarias a celebrarse en los municipios de Chumatlán,  Las Choapas y Tepetzintla, el 1 de junio de 2014, cuyo objetivo será la difusión inmediata de los citados resultados en la sesión que celebre este órgano máximo de dirección.

En otro momento, se aprobaron los Lineamientos por medio de los cuales se establecen los requisitos, bases, criterios técnicos y científicos a que se sujetarán las personas físicas o morales para el levantamiento y difusión de resultados de los sondeos de opinión, encuestas y cualquier otro tipo de estudios de carácter estadístico relacionado con el Proceso Electoral Extraordinario 2014, para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la convocatoria correspondiente.

En esa tesitura, fueron votadas a favor las convocatorias públicas con las que se inicia el procedimiento para integrar los Consejo Municipales de Chumatlán,  Las Choapas y Tepetzintla; que habrán de instalarse en sus respectivas demarcaciones territoriales para la organización, desarrollo y vigilancia del  Proceso Electoral Extraordinario a celebrarse en esos municipios.

En consecuencia, será publicada la convocatoria dirigida a los ciudadanos que deseen participar como capacitadores-asistentes electorales y supervisores de capacitación en el Proceso Electoral Extraordinario.

Posteriormente, se sometió a consideración de los integrantes del Consejo General los Lineamientos para el funcionamiento del Programa de Monitoreo de los medios de comunicación para el Proceso Electoral extraordinario 2014, así como sus anexos consistentes en catálogos de medios impresos; formatos para los reportes semanales de cada uno de los medios de comunicación; y, cronograma de entrega de reportes de monitoreo, misma que tuvo la aprobación de todos los presentes.

Este órgano máximo de dirección, validó por unanimidad la Convocatoria y anexos, dirigida a medios de comunicación distintos a la radio y televisión, a que presenten sus tarifas publicitarias en sus diferentes modalidades, para la contratación de propaganda electoral, relacionada con los cargos de elección popular durante el Proceso Electoral Extraordinario de los municipios de Chumatlán,  Las Choapas y Tepetzintla.

En asuntos generales, se enlistó el Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara, quien solicitó a la mesa que los nombramientos de las personas que fungirán como enlaces administrativos en los municipios que celebrarán elección extraordinaria, recaigan en personas distintas a las que realizaron dicha labor durante el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013, para garantizar la observancia de los principios rectores del proceso que se celebrará.

Hizo uso de la voz, Urbano Bautista Martínez, Representante del Partido del Trabajo, para solicitar la ubicación de todas y cada una de las casillas instaladas en Tepetzintla y Chumatlán.

Agustín Basilio de la Vega, Representante del PAN, solicitó conocer el estado que guarda actualmente el convenio de colaboración y apoyo entre el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral Veracruzano. A esta cuestión,  la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, comentó que ya se ha venido trabajando en la integración del anexo técnico  y financiero con la Institución y en la oportunidad de una próxima sesión será dado a conocer.

En esta Sesión Ordinaria estuvieron los Consejeros Electorales, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Arcelia Guerrero Castro, Humberto Antonio Ramírez Sáinz y Carolina Viveros García.

Por parte de los Partidos Políticos, asistieron los siguientes representantes: Acción Nacional, Agustín Basilio de la Vega; Revolucionario Institucional, Josué Rivera Zapata; de la Revolución Democrática, Jorge Enrique García del Ángel; del Trabajo, Urbano Bautista Martínez; Verde Ecologista de México, Graciela Ramírez López; Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Susana Burguet Cruz; Partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández, y fungiendo como Secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato.