• Nación

Inaugura Pemex Unidad Recuperadora de Azufre SRU-2 en Salamanca

  • e-consulta Veracruz
La nueva instalación permitirá mejorar la calidad del aire.

Salamaca, Gto.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, inauguraron la planta recuperadora de azufre líquido SRU-2, una de las más modernas del mundo, ubicada en la refinería Antonio M. Amor.

En el evento se contó con la presencia del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

El objetivo principal de la planta es la recuperación del azufre líquido derivado de los procesos de operación, disminuyendo así las emisiones de gases contaminantes para mejorar la calidad del aire.

La inversión total ascendió a 47 millones de dólares, generando más de 2 mil 600 empleos directos e indirectos.

La Planta SRU-2 cuenta, como medida de seguridad, con sistemas automatizados de paro de emergencia. Asimismo, posee tecnología de punta en todos sus sistemas, garantizando un alto grado de confiabilidad, desempeño y seguridad operativa.

La unidad permitirá  aumentar en casi 5 toneladas diarias adicionales la recuperación de azufre para alcanzar un nivel de 99.8 por ciento, rebasando el porcentaje que establece la NOM-148-SEMARNAT-2006. De esta manera, se obtendrá una producción de 80 toneladas métricas de azufre por día que se aprovechará para uso industrial, principalmente para la elaboración de pinturas.

Cabe destacar que en el mundo hay tan sólo nueve plantas que cuentan con reactores similares a los de la Unidad Recuperadora SRU-2: una en Austria, una en Corea del Sur, tres en Alemania y cuatro en China. Sin embargo, los reactores con que cuentan dichas refinerías no poseen termoplacas ni el circuito cerrado de enfriamiento como los utilizados en la SRU-2, que permiten estabilizar la presión y favorecen la conversión.

Esta obra se suma a otros compromisos de Pemex ya cumplidos para mejorar la calidad del aire en la zona, como es el caso de la Unidad Recuperadora de Gases, la cual permite recuperar 90 mil metros cúbicos diarios. Las acciones implementadas han permitido pasar de 88 días “fuera de la norma” en 2001, dentro del parámetro de medición de dióxido de azufre (SO2), a mantener en cumplimiento de cero días “fuera de norma” desde hace cinco años.

En el presente año se efectuará el estudio para la instalación de una segunda unidad de recuperación de gases.

En el evento estuvo presente también el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez.