• Política

Condena Agustín Basilio presupuesto "desbalanceado" en el IEV

Más de la mitad será destinado a sueldos, honorarios y gratificaciones extraordinarias.

Más de la mitad del presupuesto total que ejercerá el Instituto Electoral Veracruzano este año, que equivale a 195 millones 800 mil pesos, será destinado a sueldos, honorarios y gratificaciones extraordinarias, criticó el representante del PAN ante el IEV, Agustín Basilio de la Vega.

En este último apartado, enfatizó que se destinarán 42 millones de pesos, es decir, más de la mitad de todo lo presupuestado para nueve partidos políticos.

"No son momentos para gastos inmoderados, la cuesta de enero de por sí es un problema para los ciudadanos que se ha visto agravada por la creación de nuevos impuestos y por la falta de pago de algunas entidades públicas a empresas y ciudadanos, estos deberían ser tiempos de austeridad", recalcó.

Esta tarde se aprobó la redistribución del presupuesto de egresos del Instituto Electoral Veracruzano para el ejercicio fiscal 2014, mismo al que la LXIII Legislatura le redujo 18 millones de pesos.

"No es suficiente la reducción que hoy se propone por parte de los diputados, es un presupuesto a todas luces desbalanceado", señaló.

El presupuesto recién aprobado muestra una reducción de apenas el 8.7 por ciento sobre los 214 millones 502 mil 79 pesos que se había enviado al Congreso local en primera instancia.

Al apartado de Servicios Personales competen 94 millones 900 mil pesos; a Materiales y Suministros le corresponderán 4 millones 600 mil pesos; a Servicios Generales se destinarán 21 millones 834 mil 845 pesos y para el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, mismo en el que se incluyen prerrogativas a partidos políticos, el monto será de 74 millones 465 mil 155 pesos.

Fue en este punto donde el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IEV, Jorge Enrique García del Ángel, se sumó a la inconformidad del panista argumentando que los 8 millones de pesos que se utilizarán para las elecciones extraordinarias en 3 municipios, es lo mismo que su partido ejercerá durante todo el año para operar desde Pánuco hasta las Choapas en 212 municipios de la entidad.

"Los números son claros, hay instancias que van a manejar más recursos que los mismos partidos políticos y no es discusión por quién gasta más, sino que el PRD representa el 12 por ciento del electorado veracruzano y la Junta Ejecutiva pues son muy pocos los veracruzanos que se llevarán 8 millones de pesos", acotó el perredista.

En ese tenor, el representante del PAN agregó que "por cada peso con 60 centavos que va a usar este instituto para sus gastos durante este año, solamente 11 centavos llegan a cada partido político, esto no es justo, por eso decimos que está totalmente desbalanceado".

Y de igual forma, insistió en la poca transparencia y los malos entendidos a los que se presta el hecho de que al rubro de "Gratificaciones extraordinarias" se destine más que lo presupuestado a honorarios y salarios formales, por lo que exigió a la presidenta del IEV, Carolina Viveros García, una lista con "nombre y apellido" de aquellas personas que gocen de dichas gratificaciones.

A pesar de la insistencia por parte de los representantes del PAN, PRD y AVE para que se pospusiera la aprobación de la redistribución del presupuesto, Viveros García ignoró dichas peticiones y éste fue aprobado por unanimidad.