• Estado

Se manifiestan transportistas de Pemex en avenida México

Reclaman mala calibración de patín de depósito lo que origina descuento a sus salarios.

Aproximadamente 20 operadores de pipas que transportaban gasolinas premium, diesel y magna del puerto de Veracruz, se negaron a descargar el combustible en la planta de la colonia 21 de Marzo de esta ciudad como manifestación a un faltante de este que les quieren cobrar y que, aseguran, no es su responsabilidad.

El problema radica en que una de las llamadas "garza de descarga" presenta una falla que marca un faltante de 300 litros por tanque, mismos que son cobrados a los transportistas.

Cada 300 litros de gasolina magna significan 3 mil 696 pesos, y debido a que cada camión transporta dos tanques, el monto se eleva a los 7 mil 392 pesos, mismo que deberían cubrir los que ahora se manifestaron.

En el caso de la Premium, por cada 300 litros la cifra aumenta a 3 mil 870 pesos, es decir, 7 mil 740 pesos por ambos tanques; para la gasolina diesel, el monto a cubrir sería de 7 mil 638 pesos por unidad.

Por ello, si se toma en cuenta que son 20 las unidades que descargan su combustible diariamente, tan sólo de la gasolina magna, que es la de menor costo, el recurso supuestamente desviado por personal de esa planta de Petróleos Mexicanos ascendería a 147 mil 840 pesos.

Por este motivo, los operadores decidieron colocar pipas de Pemex en la entrada de la planta para afirmar que no habrá maniobras de carga o descarga del combustible en la planta de Xalapa.

Los transportistas señalaron que esta falla es "común", sin embargo, esta vez los encargados de área de descarga se negaron a corregirla, afirmando que el dispositivo funciona de forma correcta.

Asimismo, reprocharon que los amenazaron con levantarles actas administrativas por negarse a descargar la gasolina como estrategia para "lavarse las manos".

"Reportamos el problema y personal de Pemex hizo una prueba en la garza de descarga 3, con un autotanque de la paraestatal y a esa pipa al terminar la descarga le faltaron 150 litros, sin embargo dijeron que todo estaba bien", declaró uno de los choferes inconformes.

El pasado mes de junio del 2013 ocurrió un suceso similar al de este día, compartieron los presentes, sin embargo, en aquella ocasión Petróleos Mexicanos exigió la intervención del Ejército Mexicano y la Marina para desalojarlos.