• Gobierno

Aumentan este año ingresos por padrón y registro vehicular: Sefiplan

Veracruz mantiene programa de regularización de autos importados

En este 2013, el gobierno del estado obtuvo recursos por mil 700 millones de pesos por concepto del padrón y registro vehicular, informó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Fernando Charleston Hernández, titular de esta dependencia, explicó que el monto refleja un pequeño incremento en la captación de estos ingresos, en comparación con el año inmediato anterior, debido a que en este año se incorporaron al parque vehicular un total de 50 mil 72 unidades automotoras nueva sunidades.

Según el reporte oficial, el parque vehicular pasó de un millón 510 mil automóviles a un millón 560 mil. Esto es, un aumento del 3.3 por ciento, cifra similar al aumento en los ingresos por dicho concepto.

Además, la autoridad precisó que por concepto de Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV), la administración estatal captó mil 37 millones de pesos y por el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) un total de 706 millones.

“El mantenimiento de un registro del parque vehicular confiable es factor clave para impulsar los resultados de captación de dichos impuestos”, explicó el servidor público duartista.

De manera paralela, reveló que se mantuvo la aplicación del programa de regularización para la estancia legal en el país de vehículos usados provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Como resultado del mismo, agregó, durante este año se autorizó el alta de 21 mil 236 vehículos extranjeros en el Registro Estatal de Contribuyentes, lo que permitió dotar de placas a 18 mil de esas unidades.