• Política

Protegían a servidores públicos en plaza Lerdo, justifica SSP

  • e-consulta Veracruz
Afirma que ajustaron protocolo de uso de la fuerza pública el 14 de septiembre

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ofreció su versión sobre los hechos ocurridos la madrugada del 14 de septiembre, cuando elementos de la corporación a su cargo desalojaron con uso de bastones eléctricos a maestros que mantenían un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, y donde resultaron golpeados cuatro fotoperiodistas, a quienes se les retiró su equipo de trabajo cuando cubrían el desalojo.

Al comparecer ante el Congreso local, detalló: “el día que señalan los compañeros de los medios de comunicación, personal de la Secretaría de Gobierno, a través de la oficina de Política Regional acudieron a dialogar con un grupo que se mantenía en el plantón de la plaza Lerdo, ofreciendo alternativas para que la ciudadanía y  ellos pudieran disfrutar de las fiestas patrias, dándole la posibilidad de regresar a la plaza, una vez que concluyeran los festejos, pero por respuesta, los funcionarios públicos se vieron amenazados por un grupo ajeno al magisterio, un grupo ajeno al magisterio quienes armados con palos agredieron, por lo cual solicitaron auxilio al 066 cosa que está grabada”.

Bermúdez Zurita, continúo con su relato: “estamos a tres calles de ahí, acudimos al lugar con un grupo de 30 elementos para proteger y garantizar la seguridad de los servidores públicos, en ese momento, 30 de los participantes en dichas acciones se encuentran sujetos a investigación. Llegaron más policías en apoyo, aproximadamente a 130 personas no relacionadas con el magisterio les detuvimos palos, botellas, una camioneta, quisieron atropellar a los policías, quedaron dos policías heridos, uno sigue en el hospital, y sin embargo, hicimos el protocolo y ajustamos el protocolo del uso de la fuerza, es un mecanismo nacional”.

Sobre agresiones a periodistas y el robo de su equipo, precisó, “será la PGR, que es quien lleva la investigación, la que determinará quien fue quien le robó la cámara a los reporteros. Ningún policía amenazó a algún reportero, la intención era solamente proteger a las personas que nos llamaron, que estaban siendo agredidas por “seudomaestros”.

“Eso fue lo que pasó esa noche, hay dos averiguaciones previas, y yo quiero decir a todos los medios de comunicación, y a los ciudadanos, que el policía que resulte culpable va enfrentar el peso de la ley”.