Denuncian saqueo en manantiales de El Castillo
El Castillo, Xalapa, Veracruz.- El comisario ejidal de la congregación El Castillo, José Pérez López, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que se siga haciendo una sobreexplotación de los manantiales de ese lugar.
Acusó que desde hace años por los menos tres empresarios dueños de pipas llegan al lugar a surtirse del vital líquido sin que nadie los regule, lo que ha causado la molestia de ejidatarios y pobladores.
"Hay una sobreexplotación y viene de la extracción de las pipas que vienen a sacar agua de una forma exagerada e ilegal, nosotros enviamos a Iván Hillman un documento que hasta ahorita no ha contestado, decía que en 42 días nos iba a responder y ya pasó y nada", dijo.
El 26 de febrero pasado se envió un documento dirigido al delegado de la Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, donde pedían que esa situación fuera supervisada, pero a la fecha siguen sin obtener respuesta.
Explicó que se trata de pipas que vienen de Xalapa y pertenecen a los señores Víctor Manuel Báez, Héctor Barrientos y Carlos Montano, a quienes acusan de hacer un uso indebido del vital líquido.
"Víctor Manuel Báez dice que tiene gente en Conagua y en varias partes de gobierno y que él no necesita de permisos ni de Conagua ni del pueblo, viene de día y noche, saca agua y le vale", explicó.
Sostuvo que esa situación mantiene inconforme a la población, pues hay quien se beneficia del agua y los pobladores no reciben nada a cambio.
"Nosotros lo usamos para consumo humano, consumo del pueblo, pero ellos hacen sobreexplotación como empresarios para vender el agua, por eso se pretende proteger los manantiales", mencionó.
Agregó que otro de los temas pendientes es que el ayuntamiento de Xalapa realice el pago por servicios ambientales a los pobladores de El Castillo, pues desde hace años habitantes de la zona de Las Ánimas reciben agua de ahí y no reciben ningún beneficio.
"A El Castillo no le dan ni un peso ni en obras ni en dinero, eso se lo hicimos saber al presidente municipal porque se llevaron el agua y si ve nuestras calles están muy deterioradas, hasta ahorita que le estamos haciendo guarniciones y banquetas, pero de Emiliano Zapata, cinco congregaciones también se llevan el agua y Chiltoyac y no hay pago de servicios ambientales", aseveró.
Refirió que la exigencia a los distintos municipios que se surten del vital líquido de esa congregación es que haya obras a cambio de ello para beneficio de la comunidad.
- NO ESTÁN VENDIENDO PREDIOS
El comisario ejidal José Pérez López aclaró que al momento no han vendido ningún predio donde se encuentran los manantiales al ayuntamiento de Xalapa, por lo que pidió a los ejidatarios y a la población en general estar tranquilos.
"Lo que se ha platicado con el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, es nuestra preocupación de proteger el agua, lo que hemos hecho es platicar con los ejidatarios, de hecho ya llegamos a un pequeño acuerdo con un ejidatario, donde a través del ejido se le va a compensar 8 mil metros que tiene en el mismo manantial y esos 8 mil metros se le van a reponer en tierra del ejido y ella lo va a donar y así estamos en pláticas con otros dos ejidatarios", explicó.
La idea es llegar a acuerdos para que a través de la Asamblea de Ejidatarios se donen las tierras para la protección de los manantiales y a cambio se les den otras o se les proporcione dinero.
"Pero ello se da a través de la Asamblea de Ejidatarios que es la máxima autoridad, pero al momento estamos en diálogo, hasta el momento no hay nada concreto, en este caso sería un área protegida del ejido, mas no un área protegida del ayuntamiento o del Gobierno del Estado", dijo.
Recordó que se trata de cerca de cuatro ejidatarios los que están rodeando los cerca de siete manantiales, y algunos otros que deben dejar los derechos de vía del área federal.
"Lo que estamos viendo es el futuro del agua y de los niños, para que tengan el agua para siempre", insistió.



