Derriban árboles al lado del parque Natura; no es área protegida

Ariadna García

Xalapa, Veracruz.- El presidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez negó que su administración haya otorgado los permisos para construir en la zona ubicada a la entrada del parque Natura de esta ciudad y dijo que aplicarán las sanciones correspondientes en contra de los responsables de la tala de árboles.

Sin embargo, en entrevista explicó que ese espacio no es parte del parque Natura ni de la zona protegida, aunque admitió que sí era una zona arbolada y propiedad privada.

"En este sentido no se otorgó un solo permiso; sin embargo, nos llama la atención que se haya dado este tema en un espacio de 2 mil metros cuadrados, entiendo para otro tipo de uso, el uso de suelo lo tenía y aclarar que el ayuntamiento no otorgó este permiso. No es parte del parque Natura, no es una zona ecológicamente protegida", afirmó.

Agregó que el ayuntamiento de Xalapa, de la misma forma que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), está llevando a cabo un procedimiento para aplicar las sanciones que marca la ley, aunque no precisó el monto.

Agregó que por cada árbol que se retire por alguna construcción o trabajo la ley establece que se deben plantar cinco para tratar de compensar la pérdida.

"Lo que está haciendo mi administración es irnos al doble, nosotros estamos exigiendo que por cada árbol que se esté quitando por cualquier tipo de necesidad o planteamiento, se tengan que sembrar 10 árboles más", refirió.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró junto con la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Osorio Martínez, las Residencias Universitarias gestionadas por la Universidad Euro Hispanoamericana.

El edificio está ubicado en la avenida Américas esquina Revolución, es el primero de su tipo en Xalapa y cuenta con servicios como el gimnasio equipado, denominado Gymtastic, o el restaurante de comida saludable Natura-té, para un total de 99 estudiantes universitarios.

REALIZAN INSPECCIÓN

La Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa verifica los movimientos de tierra sin edificación que se realizan en el predio ubicado en la avenida Arco Sur, colindante al norte con el parque Natura, y en caso necesario se procederá a la clausura si existen indicios de edificación, dado que a la fecha se carece de licencia de construcción.

Ramón Hernández Salas, titular de la dependencia, aclaró que esa propiedad privada no pertenece al área protegida del parque Natura, ni el ayuntamiento de Xalapa cambió el uso de suelo de la misma, porque de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Urbano de la región capital de Xalapa, publicado en 2004, el predio se cataloga con un uso de suelo mixto medio, que puede ser utilizado como espacio habitacional, de comercio ligero o industria ligera.

"Así que el ayuntamiento de Xalapa no cambió el uso de suelo ni ha otorgado hasta el momento permisos de construcción", enfatizó y aclaró que la dependencia que ya procedió fue la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, porque los propietarios incumplieron con los estudios de impacto ambiental correspondientes", dijo.

Al respecto, el subdirector de Medio Ambiente municipal, Sergio Angón Rodríguez, dijo que de acuerdo con la normatividad estatal en materia de medio ambiente, los proyectos de construcción que se encuadren en los supuestos del artículo 39 de la Ley Estatal de Protección Ambiental para el Estado de Veracruz, deberán cumplir con el requisito de una autorización por parte de la autoridad ambiental estatal.