Bloqueo en la Sedarpa; exigen campesinos $2 millones para proyectos

Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- Campesinos afiliados a la Fundación Campesina Organizada de la Cuenca del Papaloapan (Fucaorcupa) bloquearon los accesos a las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para demandar la liberación de 2 millones de pesos que necesitan para poner en marcha 17 proyectos productivos que se encuentran pendientes, según ellos, desde septiembre de 2015.

Los agricultores llegaron desde temprano para exigir el pago, pues dijeron que desde esa fecha los han hecho dar vueltas para recibir únicamente falsas esperanzas.

Abundaron que en total son 80 familias de la cuenca del Papaloapan, la mayoría de los municipios de Tierra Banca y de Tres Valles, las que necesitan del recurso para poner en marca sus proyectos de siembra de maíz, frijol y caña de azúcar, entre otros, como el mejoramiento genético del ganado, para mejorar su calidad y estilo de vida por medio de mayores ingresos económicos.

A su llegada a la Sedarpa los campesinos bloquearon la calle Salvador Díaz Mirón y colocaron mantas frente a la fachada de la citada dependencia para explicar a la ciudadanía el motivo de su presencia.

Según Marcos López Carrizosa, dirigente de la Fucaorcupa, el recurso que reclaman corresponde al programa de concurrencia 2015 y que supuestamente les fueron garantizados por las autoridades para más tardar a finales de septiembre pasado.

Agregó que a partir de noviembre los directivos de la Sedarpa les pidieron acudir cada 15 días para ver si el recurso ya había llegado y proceder de inmediato con la liberación.

Entusiasmados, abundó, los campesinos viajaron a esta capital durante los periodos de tiempo acordados y sin obtener una respuesta favorable, lo que representó gastos extra que difícilmente podrán recuperar.

Asimismo, señaló que en la Sedarpa se les informó que el cierre de la administración se llevará a cabo el 31 de este mes, lo que finalmente indignó a los campesinos de su organización que decidieron viajar nuevamente a esta ciudad para tomar las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Los campesinos permanecieron toda la mañana y parte de la tarde sin recibir una respuesta favorable, por lo que aseguraron estar dispuestos a continuar con la manifestación durante las siguientes horas en busca de obtener los recursos que reclaman.