Por la noche, automóviles en "carreritas" llegan a los 130 kilómetros

Melissa Hernández/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-A simple vista los límites de velocidad permitidos por la ley son rebasados por automovilistas de Xalapa. En un recorrido realizado por esta reportera y un fotógrafo de Diario de Xalapa se pudo constatar que 3 de cada 10 vehículos que circulan por los arcos que se encuentran en la avenida Lázaro Cárdenas excedieron el límite hasta 67 kilómetros por hora. 

Por la noche las violaciones al reglamento en lo que se refiere a exceso de velocidad se multiplican y es que, ante el amparo de la oscuridad y la disminución del tráfico, automovilistas "juegan carreritas" por las calles de la capital alcanzando velocidades superiores a los 130 kilómetros por hora. 

Asimismo, a pesar de que la mayoría de los conductores particulares tienen la cultura de usar el cinturón de seguridad, los que no llevaban este aditamento en su mayoría fueron taxistas. Bajo el argumento de que es "molesto" o "incómodo", los ocupantes de dichas unidades viajan sin usar el cinturón, pese a que éste puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente. 

En el recorrido realizado, en el marco de la entrada en vigor de nuevas disposiciones de tránsito, también se pudo observar a personas que manejaban y ocupaban su celular al mismo tiempo, pero en calles de baja velocidad, como en el centro de la ciudad, y fueron principalmente en autos particulares.

Pese a que la autoridad en la materia ha emprendido campañas de concienciación a los ciudadanos para que eviten el uso del celular mientras conducen un vehículo, los llamados smartphones son portados por los automovilistas, quienes incluso mandan mensajes o revisan sus redes sociales al volante. 

La falta de respeto por las señales de tránsito es otra de las faltas en las que incurren cientos de automovilistas al día. En el recorrido se pudo constatar que sin respeto de las prohibiciones, los vehículos son aparcados en lugares donde existe la señal de "No estacionarse", además de que con excusas de que "sólo es un minutito" xalapeños descienden en doble fila, en espacios para personas con discapacidad o en pasos peatonales. 

Finalmente, el respeto al peatón es un tema en el que se tendrá que trabajar en la capital del Estado, ya que son pocos los automovilistas que ceden el paso o que privilegian a éstos cuando no existe semáforo o éste se encuentra apagado. 

Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que el nuevo programa para que los conductores eviten exceder los límites de velocidad empezará en tres vías de comunicación en Xalapa, y lo realizarán mediante cámaras fotográficas que aún no están en funcionamiento.

En la avenida Lázaro Cárdenas, Murillo Vidal y carretera federal Xalapa- Coatepec operarán 10 radares para multar a las personas que excedan el límite de velocidad y dos arcos de carácter preventivo que no cuentan con cámaras.

Actualmente las avenidas cuentan con los radares-cámaras, pero aún no están en funcionamiento, de igual forma en cada vía de comunicación existe señalética que da a conocer la velocidad permitida y que se encuentra monitoreada por una cámara.