De Veracruz, 10% de bombas de gasolineras inmovilizadas

Miguel Salazar/Diario de Xalapa
Son 222 establecimientos ubicados en la Entidad, sin que Profeco haya detallado los municipios.

Xalapa, Veracruz.-De las 2 mil 265 bombas inmovilizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el primer semestre de este año, por contar con distintas anomalías en su funcionamiento, un total de 222 corresponde a establecimientos ubicados en la Entidad, sin que esta dependencia haya detallado los municipios.

La Profeco tiene como finalidad poner a disposición de los consumidores la información necesaria para facilitar el ejercicio de sus derechos y, por ende, la misma no entraña más que el resultado inmediato de la verificación y no así que el proveedor de bienes o servicios haya sido o se encuentre sancionado.

Además, la Procuraduría tiene la facultad de publicar a través de cualquier medio los productos y servicios que con motivo de sus verificaciones y los demás procedimientos previstos por la Ley, sean detectados como riesgosos o en incumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables. Para tener acceso a un informe detallado, es necesario contar con la razón social del establecimiento y el número de estación.

Por su parte, el delegado de la Profeco, Gilberto Ojeda Camacho, dijo en entrevista reciente que algunas de estas gasolineras se ubican en el puerto de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Minatitlán.

Al respecto, el senador panista Héctor Larios Córdova declaró que ha presentado un punto de acuerdo para solicitar a la Profeco un informe detallado donde informe cuáles son las estaciones de servicio de venta de gasolina detectadas con irregularidades para proteger a los consumidores.

De manera general, la Profeco señaló que las entidades con más inmovilizaciones fueron el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Colima, con 346, 302, 222, 180 y 127, respectivamente.

También dijo que entre los instrumentos de detección hubo algunos con diferencia de combustible entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor, la dispersión de las mediciones obtenidas y fugas.

Otras de las inhabilitaciones realizadas por la Profeco a bombas de gasolina en este año también obedecen a la falta del hologramas de calibración vigente, daños o alteración en el dispositivo de seguridad utilizado para evitar la manipulación del instrumento de medición, y al corte prematuro automáticamente del dispensario, una vez concluido el despacho, entre otros.

Mientras tanto, a través del portal http://experiencia.reporteindigo.com/indigo5dias/2014_06_10_martes/movil/index.html se puede tener acceso a listas por entidades y municipios de todo el país donde se ubican las gasolineras, con razón social y dirección detallada, detectadas con anomalías en la venta de combustible durante 2013. En este informe se pueden encontrar seis de estos expendios que operan en esta capital.

Asimismo, el sitio web http://www.alconsumidor.org/noticias.phtml?id=1299&text1=listanegra, también publicó de manera reciente una lista detallada de las gasolineras del país que venden litros incompletos, y entre estas se ubican al menos 20 que funcionan en esta capital, Coatepec y Banderilla.

También precisa que la sección correspondiente de Profeco que aborda este tema está en proceso de reconfigurarse y por ello no revela la información detallada de las gasolineras, incluidas en la "lista negra".

Además, pide a la sociedad civil organizada darle seguimiento a este dilema que requiere una urgente resolución, pues advierte que el problema de los litros incompletos aqueja desde siempre a todos los conductores de México.

Finalmente, señaló que sin una regulación moderna y ante los ausentes mecanismos veraces de detección en casos de trampa, los distintos establecimientos continuarán con la venta de combustible de manera irregular y en agravio de quienes requieren de éste para desarrollar sus actividades diarias.