Llegan a arreglo PEMEX y pobladores de Castillo de Teayo

Itzel Molina / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La disputa de cerca de un mes entre los pobladores de la comunidad de Mequetla en el municipio de Castillo de Teayo y PEMEX por el incumplimiento de la paraestatal en la realización de obras y ejecución de pagos a ejidatarios llegó a su fin, al lograrse un acuerdo entre las autoridades locales, federales y representantes de PEMEX.

El pasado 18 de junio, alrededor de 2 mil 500 ciudadanos de dicha comunidad cerraron el acceso a más de 120 vehículos que trasladaban a trabajadores de PEMEX a los 47 pozos petroleros y las dos instalaciones con que cuenta la paraestatal en la zona. El bloqueo permaneció hasta el pasado 10 de este mes, fecha en la cual Petróleos Mexicanos levantó denuncias en contra de 25 personas, incluido el alcalde Enrique Isidro Dimas, por sedición (bloqueo o rebelión).

Pese a ello, el pasado martes, representantes de la paraestatal, Bernardo Bosch Hernández y Hugo Badillo, respectivamente, el agente municipal Evaristo Pascual y el comisario ejidal Arturo Cerecedo de Mequetla en conjunto con autoridades firmaron un convenio en el cual PEMEX entregará apoyos a los pobladores y retirará de inmediato las denuncias presentadas.

Se acordó que PEMEX entregará 6 millones de pesos a la comunidad y para el 2015, 10 millones de pesos, cantidades con las que se realizará la pavimentación de calles, instalación de drenaje, construcción de bardas en escuelas y se pagarán a los 45 ejidatarios por la renta de sus terrenos.

También PEMEX hará la entrega de 75 mil litros de gasolina para los campesinos, combustible que será utilizado en las unidades para el traslado de alimentos y la maquinaria de trabajo en el campo.

Enrique Isidro Dimas indicó que aunque ya se logró dicho convenio, falta resolver la situación de otras 18 comunidades en las que se encuentran pozos petroleros y para las cuales se solicitó a la paraestatal el pago de 135 millones de pesos, generar bolsa de trabajo y entrega de combustible el cual podría firmarse los siguientes días.