Detectan cáncer en 5% de mujeres en clínica del IMSS
Xalapa, Veracruz.- Cincuenta de cada mil pacientes mujeres que se atienden en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son diagnosticadas con posible cáncer cervicouterino, aseguró María Isabel Sánchez Beiza, jefa de enfermeras de dicho nosocomio, al manifestar que el primer diagnóstico es realizado por el personal de enfermería.
Refirió que las mujeres en edades de 25 a 64 años registran mayor riesgo debido a que acuden con poca regularidad a revisión porque les da pena realizarse un papanicolaou o colposcopia, análisis con los cuales se detecta a temprana hora dicho padecimiento.
Indicó que, como cualquier tipo de cáncer, el cervicouterino es silencioso y no presenta síntomas para su detección; por lo cual, es indispensable la realización del papanicolaou, cuando menos una vez al año.
Refirió que las personas detectadas por el personal de enfermería con dicho padecimiento son canalizadas con su médico familiar para la comprobación y posteriormente, a instituciones especializadas, en donde se les brinda atención y el tratamiento a seguir.
Entrevistada en el primer día de la Feria de la Salud de la Mujer, llevada a cabo en la clínica 66, señaló que la descarga genética, el tabaquismo y una vida sexual activa con múltiples parejas pudieran ser algunas causas para presentar este tipo de cáncer o bien, el Virus de Papiloma Humano (VPH), mismo que contiene células precursoras del mismo.
El Virus de Papiloma Humano es un derivado del cáncer, sabemos que el 16 y 18 son los más cancerígenos, por eso al realizar el papanicolaou se refleja el tipo de virus o afectación que tiene la paciente, dijo la entrevistada.
Expuso que ambas pruebas (papanicolaou y colposcopia), se realizan con privacidad, de forma cuidadosa, individual y por enfermeras, a fin de que la paciente se sienta más en confianza.
Comentó que dichos análisis son realizados a partir de los 25 años de edad; sin embargo, las mujeres que iniciaron su vida sexual a temprana edad tienen que acudir desde dicho momento para descartar la presencia del VPH o bien el cáncer cervicouterino.
Cabe mencionar que la Feria de la Salud de la Mujer, que inició ayer, concluirá el próximo viernes y se otorgará a las beneficiarias del IMSS realización de papanicolaou, colposcopia, otorgamiento de métodos anticonceptivos, detección de diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, así como el complemento del esquema de vacunación. El horario de atención será de las 8 a las 16 horas, en los jardines de la clínica 66 del IMSS.



