El suicidio, tercera causa de muerte en adolescentes
Xalapa, Veracruz.- El suicidio se considera la tercera causa de muerte en adolescentes del país, ubicado después de los accidentes automovilísticos y el cáncer. Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizados en conjunto con la Organización Mundial de la Salud en México (OMS) señalan que en 2013 se registraron 5 mil 718 suicidios, de los cuales 2 mil 510 lo realizaron personas de entre 15 y 29 años de edad. La OMS reportó que anualmente más de un millón de personas en el mundo se quitan la vida, es decir, alrededor de 3 mil al día, y se detalla que los jóvenes son el sector más vulnerable.
Se menciona que este hecho se muestra con mayor frecuencia en México, ya que en la actualidad por cada 100 mil adolescentes se registran 8 suicidios; sin embargo, en 1990 se presentaban sólo 2.
Del total de 5 mil 718 suicidios (sucedidos en el país en 2013) 4 mil 62, correspondientes al 80.8 por ciento, fueron consumados por hombres, mientras que sólo 19.2 por ciento, es decir mil 098 mujeres cumplieron su cometido.
Dichos datos, proporcionados por el área de enlace e información del INEGI, señalan que 4 mil 460 personas se quitaron la vida por medio del ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; mientras que el resto utilizó como método de suicidio el disparo de arma, envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas.
De la misma forma se explica que 4 mil 608 personas, es decir el 80.6 por ciento, se quitó la vida dentro de una vivienda particular en todo el país tan sólo en 2013.
La OMS describe al suicidio como un fenómeno complejo, ya que para su realización interfieren factores de riesgo como biológicos, psicológicos y sociales; sin embargo, señala que puede ser una acción predecible mediante la conducta suicida de quien lo planea.
Esta organización destaca que el suicidio "no es un acto racional y representa la única salida que muchas personas encuentran a los problemas, al dolor y la miseria".
INEGI recordó que el próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la prevención del suicidio.



