Suicidio de menor preocupa a vecinos de El Castillo
Xalapa, Veracruz.- El suicidio de una menor de 11 años por un presunto caso de abuso escolar o bullying ha desatado preocupación entre los padres de familia de la congregación El Castillo, en la capital del Estado, quienes se manifestaron a favor de que la autoridad investigue el caso y se dé con los responsables de la tragedia.
Respecto a las causas que llevaron a la pequeña Rosalía Citlalli García Cruz a quitarse la vida, al colgarse de una viga en la cocina de su casa, existen versiones encontradas, pues aunque la mayoría apunta a que supuestamente fue la maestra de la niña la que ejercía violencia en su contra, otros más indican que el abuso puedo haberse originado en el interior de su casa.
"Mi sobrina era su compañerita y la niña les platicaba que le pegaban en su casa sus papás y hermanos, pero más que nada se debe tener comunicación con ellos, sea como sea, lo cierto es que se debe investigar a fondo porque una niña de esa edad no piensa en el suicidio sin una causa fuerte", aseguró Marisa Hernández, madre de una estudiante del turno matutino.
Otra de las hipótesis que se maneja en la congregación xalapeña es que la maestra de la menor, Martha Patricia Olmos López, presuntamente trataba a la niña de manera despectiva, llamándola "piojosa", y los demás compañeros se burlaban de su origen humilde, situación que mantuvo a la niña en una depresión varios días antes de quitarse la vida.
"Sí, escuchamos que los niños dijeron que la niña acusó a los demás compañeros porque le decían 'piojosa', y la maestra -lejos de castigar a los niños- la llamó también así", declaró Norma Angélica Toral Toledo, conocida de la familia de la menor.
- FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS
En la humilde vivienda de Rosalía Citlalli García Cruz nadie responde a la puerta, apenas un par de perros y unas cuantas gallinas se mantienen alertas al paso de los vecinos que observan con curiosidad el hogar de la menor, donde la ropa recién lavada aún luce colgada de los tendederos.
Sin embargo, a decir de los propios vecinos, la familia de la pequeña fue trasladada a Xalapa con la abuela paterna, y ahí llevarían a cabo el proceso legal que supuestamente se sigue en contra de la docente.
Asentada a orilla de la laguna, la vivienda de la familia García Cruz es conocida por todos en El Castillo por tratarse de unos "contenedores" donde vivían los 7 integrantes. Pedazos de madera y lonas de partidos políticos y candidatos tapan los agujeros de la vivienda que se encuentra a pocos metros de la laguna.
"Eran muy pobres, eso todos los sabíamos, pero no es razón para que se burlaran de la niña y menos para que se quitara la vida", aseguró un vecino de la familia.
El mismo hombre, que iba acompañado de su hijo, quien asiste a la misma escuela de Rosalía Citlalli pero en el turno matutino, informó que la familia de la niña ya no vive en esa vivienda, y de acuerdo a los datos de sus conocidos se encuentran en la capital del Estado para pasar el trance que significó la muerte de la menor. "Aquí clausuraron la casa y se los llevaron a Xalapa con la mamá del muchacho, del papá de la familia. Es lo único que sabemos nosotros", confirmó.
- "LA MAESTRA NO SE HA AMPARADO, LA ESTÁN DIFAMANDO"
Un hombre de nombre "Carlos", quien se presentó como abogado de la profesora de cuarto año, Martha Patricia Olmos López, dio a conocer a Diario de Xalapa que la profesora no se ha amparado, como se aseguró en diversos medios de comunicación, y aclaró que continúa dando clases de manera normal.
En ese sentido, indicó que la docente hará uso de su derecho de réplica enviando cartas aclaratorias a diversos medios de comunicación, y advirtió que no dará entrevistas o declaraciones respecto al suicidio de la menor de 11 años, quien fue su alumna.
Minutos antes de las dos de la tarde, la profesora llegó a la escuela primaria vespertina Raúl Contreras Ferto a bordo de un vehículo, y fue saludada por un grupo de alumnas y madres de familia que la esperaban en la entrada.
Con el semblante tranquilo, la profesora bajó su material didáctico del vehículo; se despidió del hombre que la acompañaba y de su abogado para ingresar al plantel. Una vez dentro de la institución educativa, la maestra dirigió la formación de los alumnos e ingresó con ellos al aula. Minutos después la maestra fue llamada a la dirección del turno vespertino, donde permaneció por un corto periodo de tiempo.
La docente no emitió declaración alguna y aunque se solicitó hablar con el director de la escuela, Pedro Cano Méndez, éste aseguró no tener permiso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para dar declaraciones al respecto, por lo que no se pudo conocer la versión de la institución sobre el caso.
Sin embargo, por medio de las madres de familia se pudo conocer que la docente habría llegado a la institución educativa apenas unos meses atrás debido a la muerte del anterior docente, por lo que las madres de familia se mostraron preocupadas por los problemas emocionales o psicológicos que estas muertes puedan causar en sus hijos, niños y niñas de entre 10 y 11 años.
- "LA NIÑA ESTABA TRISTE Y ABANDONADA": MADRES DE FAMILIA
Un grupo de al menos seis mujeres, madres de familia, se reunió en las afueras de la institución educativa para recabar firmas a favor de la maestra, quien fuera señalada por el padre de la menor, Alfredo García Rodríguez, como responsable de bullying en contra de la niña.
Jaqueline Hernández, madre de una menor del mismo nombre y vocal de cuarto año, dio a conocer que de acuerdo a su experiencia, el padre nunca apoyó a la menor, nunca asistió a las juntas e incluso la pequeña no contaba con el material escolar completo, y buscaba a sus compañeritas para poder hacer sus trabajos o tareas con ellas.
"La niña siempre fue como retraída, como triste, desubicada y desorientada; nunca fue una niña que conviviera con los demás o algo así. Por lo que nosotros nos damos cuenta que era una niña humilde, pero no la maltrataban en la escuela y menos la maestra", expresó.
La madre de familia acusó al padre de la pequeña fallecida de supuestamente "tener antecedentes de ser alcohólico y drogadicto, al igual que la madre. La niña llegaba a clases sola porque nadie se preocupaba por su educación. La niña siempre estaba sola, no estaban al pendiente de ella. Los dos niños mayores estudian aquí y están en la misma situación, están desorientados y desarreglados en su ropa y su aseo", mencionó.
En ese sentido, negó las declaraciones realizadas por el agente municipal Juan Gabriel Hernández Baizabal, en el sentido de que la maestra pudiera ejercer bullying contra de la pequeña Citlali; y aclaró que la anécdota de cuando le negaron el permiso para ir al baño y que provocó que la menor se orinara sobre su ropa, se dio con el profesor pasado.
"No sé de dónde saca el agente municipal una serie de estupideces que está diciendo, porque ni siquiera conoce a esa gente, hay antecedentes del papá de donde estuvo rentando y lo corrieron porque le pega a la mamá y a las niñas, y hace cuantas cosas así, que tiene antecedentes de violencia" (sic), reiteró.
De manera independiente, otra madre de familia confirmó que la niña pudiera haber sido víctima de violencia familiar, ya que constantemente acudía a la escuela con mallas o ropa deportiva por las lesiones tenía en las piernas, sitio en el que era golpeada por su padre. "Mi hijo contó que una niña le preguntó por qué siempre venía con mallones a la escuela, y ella dijo que su papá le pegaba en las piernas, y la verdad es que sí parecía maltratada la niña", dijo.
La madre de un menor que era compañero de la menor fallecida confirmó que la maestra es muy "estricta" y les habla "medio golpeadillo", al grado de que su hijo no quería regresar a clases, aunque aclaró que los incidentes no han pasado a mayores y el único reporte que se tuvo es la suspensión de tres niños por tener piojos, aunque aclaró que entre éstos no se encontraba Citlalli.
"Yo me metí a revisarlos y encontré a tres niños, y supe que ella descubrió que ella (Citlalli) tenía piojos, pero no la suspendió. Esa maestra es nueva porque el maestro Martín falleció hace cuatro meses y entró ella", concluyó.
- MÁS CASOS DE ABUSO EN LA ESCUELA PRIMARIA
Tras darse a conocer de manera pública la muerte de la pequeña Citlalli, los padres de familia están reportando nuevos casos de abuso de autoridad en contra de profesores de la institución, confirmó Juan Gabriel Hernández Baizabal, agente municipal de la congregación de El Castillo.
Entrevistado tras la reunión que sostuvo con el director, Pedro Cano, el agente informó que ya fue notificado el director de estos casos, por lo que se espera que los padres oficialicen las denuncias para que se investigue. "Ya se están dando valor los padres y los niños para presentar las denuncias correspondientes. Son contra maestros que no los dejan ir al baño o los insultan; se está analizando para proceder", dijo.
Hernández Baizabal señaló que el Ministerio Público no ha tenido contacto con la institución educativa, sin embargo, no se descarta que en los próximos días se lleven a cabo más investigaciones en torno al suicidio de la menor.
Confirmó que sí se brindará atención psicológica a los niños y niñas que pudieran necesitar apoyo para enfrentar la muerte de su compañera de clases, además se apoyará a la familia de la menor y a sus hermanos, en especial al que descubrió el cuerpo de la niña colgada.



