Empresarios denunciarían a responsables de exhibir a gasolineras
Xalapa, Veracruz.- Empresarios veracruzanos podrían denunciar de manera penal a los responsables de la asociación civil Al Consumidor en cuya página de Internet (www.alconsumidor.org) se publicó una lista de empresas gasolineras de Xalapa que presuntamente no otorgaban litros completos o que incurrían en anomalías, esto debido a que el único organismo facultado para realizar este tipo de publicaciones es la Procuraduría Federal del Consumidor.
Ernesto Pérez Astorga, de la Canaco-Servytur Xalapa, dio a conocer que esta página se aprovecha del desprestigio que tienen el gremio gasolinero para publicar una lista y utilizar el espacio para extorsionar, ya que incluso varios afiliados han dado a conocer que se les ha pedido dinero por no aparecer en la publicación, misma que fue reproducida por algunos medios de comunicación.
"Es una página pirata que ha hecho negocio extorsionando a las gasolineras, ya hemos solicitado apoyo para presentar incluso una demanda de tipo penal. Lo que ellos están haciendo es aprovechar la problemática de un gremio desprestigiado ante la ciudadanía", señaló.
El empresario xalapeño detalló que ya se tuvo una reunión con Geovanni Pérez Velasco, subdelegado de Profeco en Veracruz, a quien se le pidió que esta empresa sea sancionada y destacó que "aunque no mete las manos al fuego" por ninguno de las empresas que salen en la lista, sí existen empresarios honestos en el ramo.
Cabe recordar que en la lista negra de la asociación civil aparecen 20 gasolineras de Xalapa y dos más de Banderilla, Veracruz, y es publicada bajo el título "Lista Negra de Gasolineras" y ha sido replicada por varios medios de comunicación.
Por otra parte, el presidente de Canaco Xalapa hizo un llamado a la Profeco a cambiar los mecanismos que llevan a la inmovilización de bombas de combustible, ya que en muchas ocasiones estas sanciones se dan por faltas administrativas y los usuarios se quedan con la impresión de que existe una irregularidad a la hora de despachar el combustible.
Indicó que un ejemplo de este problema es que los hologramas de calibración tienen un pegamento poco resistente a la humedad, motivo por el cual se desprenden con facilidad de las bombas, por lo que este tipo de irregularidades trae como consecuencia que se inmovilice la bomba y por ende, aparecer en este tipo de publicaciones. "Una cosa son las faltas administrativas de cualquier tipo y otra los jarreos o pesos incompletos, entonces nuestra solicitud es que se especifique al consumidor el tipo de falta cometida por cada empresa", finalizó.



