Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

El Centro de Salud Animal Municipal de Xalapa

En esta ocasión  el Colectivo ARPA decide ceder su espacio para publicar esta carta enviada hace unos días por el MVZ Víctor Tobías Gil, quien fuera Coordinador del Centro de Salud Animal, durante la pasada Administración. Por supuesto avalamos todo lo escrito en ella.

Víctor Tobías Gil /

A la Opinión Pública

Un servidor, Médico Veterinario Zootecnista Víctor Tobías Gil, quien tuve a mi responsabilidad el Centro de Salud Animal Municipal de Xalapa durante la pasada administración, del primero de enero del 2011 al 31 de Diciembre del 2013, me permito dar a conocer a la ciudadanía los siguientes hechos.

Durante mi gestión en ese periodo, se lograron cambios fundamentales tanto en la forma de trabajar como en la imagen a nivel local, del que-hacer de este centro, donde dejó de ser lo que históricamente conocíamos como antirrábico, que implicaba un lugar de exterminio de perros y gatos, a un verdadero Centro de Salud Animal y que le valió el aval y el prestigio no tan solo de las autoridades estatales, si no de asociaciones expertas en el tema a nivel local, nacional e internacional; para logar esto tuvimos que realizar lo siguiente:

1) Trasparentar todas las actividades y procedimientos, que durante estos 1095 días que duró la administración, ya que se iniciamos labores desde el primero y hasta el último día de gestión.

2) Fue capacitado todo el personal del Centro de Salud Animal en los aspectos técnicos, éticos y humanitarios, buscando una excelencia en el trabajo y una dignificación como personas que laboran en este tipo de instituciones, aclarando que fue personal en su totalidad heredado de la administración anterior, ninguno de nueva contratación.

3) Con esta apertura absoluta, tanto de las instalaciones del Centro, como de las actividades que se realizamos, logramos el convencimiento de la mayoría de las y los protectores de animales, ya sean pertenecientes a asociaciones o con trabajo independiente, así como de los Médicos Veterinarios Zootecnistas que han trabajado por años en esta ciudad, como de mucha de la población que durante este periodo utilizo los servicios, lo que potencializo el gran desarrollo que se tuvo.

4) El trabajo ético, responsable y congruente en conjunto que nos caracterizó, logro metas importantes en el desarrollo del bienestar animal como:

a) Cantidad sin precedente, de esterilizaciones que se hicieron y que son auditables, durante los tres años, tanto en el programa interno del centro, como de apoyo a otras asociaciones con actividades similares, las cuales ascendieron tan solo en el último año (2013) a más de 4 mil, y en el periodo de los tres años, de casi 10 mil cirugías.

b) Se logró legislar a través del Reglamento Municipal de Bienestar y Protección Animal para el Municipio de Xalapa, acompañado de las asociaciones protectoras de animales, Médicos Veterinarios Zootecnistas locales y ciudadanía general interesada, obteniendo un reglamento amplio , congruente, aplicable, vanguardista y basado en normas internacionales que le valió reconocimiento a nivel Nacional e Internacional y que desde luego está vigente.

c) Gracias al cuidado y esmero de los principios básicos de Salud Pública, que rigen fundamentalmente los quehaceres del Centro de Salud y en base a este trabajo, se iniciaron los trámites a través del Sector Salud, para declarar a Xalapa como municipio libre del virus rábico.

d) Se logró la remodelación total de las instalaciones del Centro, modificando las áreas de resguardo para perros, así como para caballos, con los estándares internacionales, demoliendo las jaulas de tortura y haciendo habitas dignas que ponen al Centro de Salud Animal de Xalapa, entre los 5 mejores instalaciones a nivel Nacional.

Por todo lo antes expuesto y por muchos otros logros y avances que en materia de Salud Pública y bienestar animal que se obtuvieron en conjunto con la ciudadanía, me es gravemente indignante el haber escuchado y leído las declaraciones, en numerosos medios de comunicación, así como la actitud y prepotencia con la que se ha conducido la actual Coordinadora de Salud Municipal, la Señorita Enfermera Gabriela Xitlalit Colosia Hernández, lo mismo que el actual jefe del Centro de Salud Animal, MVZ. José Luis Mendoza Blancas, los cuales mediante esas declaraciones, denotan no conocer ni la “O” por lo redondo del tema al que los han aventurado, ya que es claro que al no cumplir con el perfil profesional y mucho menos con la experiencia y conocimientos en Salud Publica, solo será una aventura dramática y trágica durante el tiempo que estén en el cargo.

1.- No, Señorita enfermera (esto dicho con total respeto al gremio de enfermeras) Gabriela Xitlalit Colosia Hernández el personal que removió y corrió del Centro de Salud animal, con el argumento de que habían filtrado información a las protectoras, no señorita, siempre se condujeron con seriedad y como gente honesta que son, la paranoia viene de parte de ustedes.

2.- No, Señorita enfermera, las excelentes instalaciones con que cuenta el Centro de Salud Animal, se le entregaron en perfecto estado, no tan solo de higiene y limpieza ya que si se le olvida, es un Centro de Salud el que se le entrego y estamos perfectamente conscientes y comprometidos con eso, a pesar de que usted se dignó a enviar al encargado muchos días después de iniciada su gestión.

3.-No, Señorita enfermera, la unidad no estaba en el abandono, la unidad trabajaba al 100% y si se le entrego con un solo huésped y tres bultos de alimento y medicamento suficiente para 150 esterilizaciones, lo mismo que el tanque de gas a un 80%, fue precisamente buscando la continuidad, que Usted logro desbaratar.

4.- No, Señorita enfermera, el Centro de Salud así como el equipo con que cuenta y sobre todo el personal que se le dejo capacitado, y comprometido con su que-hacer ético, mantuvieron trabajando al 100% las instalaciones y en óptimas condiciones al Centro.

5.- No Señorita enfermera, no es necesario a más de 40 días de haber iniciado esta administración que diga que estudiaran los puntos críticos o problemáticos, esto lo conoce desde hace muchos años la gente que ha tratado infructuosamente de compartir los conocimientos con usted y que los ha menospreciado.

6.- No, Señorita enfermera, no son más de 200 los caballos utilizados para tirar carretas de basura, son 86 y son tres años ya los que se han venido trabajando con ellos en conjunto con la Universidad Autónoma de México a través de la facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia y de la fundación inglesa Donckey santuari .

7.- No, Señorita enfermera, no debemos hablar de lo que ignoramos y mucho menos denigrar lo hecho por gente conocedora y comprometida, solo por el hecho de que le hayan dado un empleo en el Ayuntamiento.

8.- No, señorita enfermera no puede a 40 días de iniciada la administración, decir que convocara, para formar el nuevo patronato de protección y bienestar animal en su oportunidad, es la instancia que se logró crear, para evitar legalmente que gente como usted obstaculizara y diera el traste con lo logrado, ese patronato por ley ya tendría que estar en funciones hace un mes.

9.- No, Señorita enfermera, no pintó la barda perimetral, pinto la fachada, “que fue construida en el mes de Diciembre” para ser utilizada como pizarrón, para los niños que asisten a recibir cursos de concientización, que se hacían en la sala de juntas, que por desgracias, ya también ocuparon ustedes para que tuviera una oficinota el nuevo jefe de unidad, ya que la anterior le quedo según el, muy chica. 

10.- No Señorita enfermera, no puede mandar usted la camioneta para que levanten los perros del Parque Natura, el Parque Natura es propiedad del estado, está bajo la custodia de la Secretaria del Medio Ambiente, las capturas masivas están prohibidas y la gente que capacité para posibles capturas de animales ya la corrió usted y tenemos tiempo trabajando de la mano del Medio Ambiente para ir controlando esa población, esto no es tan simple, ni burdo , ni irresponsable como usted lo dice.

Aunado a todo esto, considero que quienes estamos comprometido y conocedores del tema, NO PERMITIREMOS, que estas personas, no tan solo denigren el trabajo bien hecho, sino que echen por la borda lo logrado, es claro que sí tuvieron la desfachatez de haber corrido a personal valioso por la sospecha de que hayan hecho comentarios fuera del Centro, la única razón sería la de nuevamente buscar la opacidad en las actividades, que nos atrasaría nuevamente a 25 años atrás y tendríamos seguramente un vergonzoso Centro de exterminio en Xalapa y yo estoy seguro que los verdaderos activistas de la región no lo permitiremos.