Demanda Érika Ayala que debe investigar la PGR a Miguel Ángel Yunes

Bertha Becerra

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República debe investigar detenidamente al candidato del PAN y PRD a la gubernatura del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, respecto al origen de su fortuna y de su familia. Y que justifique de dónde obtuvo esos recursos, demandó la senadora priista Érika Ayala Ríos.

Recordó del desfalco en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuando fue director general. "Que hable de dónde pudieron haber provenido algunos de los recursos".

Sostuvo que el PRI es un partido de instituciones, de leyes "y queremos que se investigue a fondo esto. Y quienes resulten responsables sean castigados conforme a la ley. También se pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue de dónde provienen los recursos que utiliza en su campaña, sobre todo, porque en su campaña se maneja como "candidato de la honestidad".

En entrevista, la legisladora dijo además: "Miguel Ángel Yunes Linares no solamente es un corrupto, es un represor. Hoy que se hace un señalamiento por investigaciones de medios de comunicación, dijo que es algo orquestado por el Partido Revolucionario Institucional".

Vehemente, manifestó: "Creo que no puede ofender al periodismo. Creo que debe ser respetuoso del trabajo de los medios de comunicación. No son solamente los medios nacionales, estamos hablando de medios de comunicación internacionales que han hecho señalamientos muy precisos y muy directos".

Consideró que aparte de corrupto, ahora es represor. No quiere que nadie diga -y él no quiere dar una explicación puntual de los hechos-, pero tampoco quiere que le hagan el señalamiento de estas averiguaciones.

La senadora Ayala aseveró: "Nosotros sabemos que esa inmensa fortuna de Miguel Ángel, fue dada a conocer por investigaciones de medios de comunicación. No es solamente el hecho de la presentación de las declaraciones 3 de 3, esto es declaración de impuestos, de intereses y patrimonial.

Recordó que en una revista de circulación nacional, hace unas semanas, se dieron a conocer los llamados Panama Papers. Ahí se involucra a Omar Yunes, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, que por evadir impuestos acudió a paraísos fiscales.

"Esto es un acto totalmente ilegal. Se habla de una suma de recursos que no se explica de dónde salieron. Y poco después, en Estados Unidos, una cadena de televisión dio a conocer una grabación en la que padre e hijo hacen comentarios respecto de la adquisición de un inmueble en Nueva York, de un edificio. Hablan de que habrá una renta".

Enseguida comentó: Si esto fuese un tema de terceros, no tenían por qué tener una ganancia de forma directa".

La joven legisladora subrayó que es un reclamo de la sociedad el tema de la Ley 3 de 3, que hoy se revisa y analiza en el Senado; pero los candidatos comprometidos con la sociedad presentan estas tres declaraciones.

Y se refirió al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, de quien dijo es un hombre honorable, responsable, que dio a conocer su 3 de 3 y se puede constatar en su página www.hectorgobernador.com donde aparece lo que él, sus hijos y su esposa tienen como bienes.

Miguel Ángel Yunes, tardó mucho. No quería presentarlas y ahora que lo hizo, habla de un monto de 11 millones de pesos, cuando lo que se da a conocer por los medios de comunicación y una grabación, sus bienes exceden los 450 millones de pesos. "Entonces, creo que hay un acto de corrupción", señaló.

"Por eso, le pedimos a la Procuraduría General de la República, la exhortamos a que investigue detenidamente todos estos hechos de corrupción y saber no solamente sí todos esos bienes son suyos. Además, está el sustento del Registro Público de la Propiedad".

¿Por estas evidencias, Yunes Linares puede ser destituido como candidato a gobernador?

-Eso hay que dejarlo a las autoridades correspondientes. Yo, como representante de los ciudadanos y como ciudadana veracruzana, sí exijo una explicación a Miguel Ángel Yunes Linares. Porque esta no es su vida privada ni personal. Es una fortuna que ha hecho a costa de los veracruzanos y de los mexicanos, en el caso del ISSSTE. Se trata de un daño patrimonial a nivel nacional.