Fraccionamientos del puerto, en zonas de riesgo y sin servicios básicos

Danytza Flores

Veracruz, Veracruz.- Unos diez fraccionamientos de viviendas de interés social, enclavados en la zona norte y sur poniente de la ciudad de Veracruz, muchos de ellos en zonas bajas y de riesgo, padecen desde hace varios años la falta de los servicios públicos más elementales como agua, drenaje, luz, seguridad, hasta deficiencias en la infraestructura de sus viviendas.

Cuando Adela Blanco Cruz compró su vivienda en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, ubicado al norte de la ciudad de Veracruz, lo hizo con la ilusión de tener una vivienda propia para su familia.

Nunca se imaginó que en lugar de resolver sus problemas, éstos serían cada vez peor; en sólo dos años la infraestructura urbana de la zona decayó por la falta de mantenimiento y al igual que su vivienda, el uso de materiales de baja calidad provocaría que la situación se volviera cada vez peor.

Los daños en Colinas de Santa Fe saltan a la vista: las aguas negras brotando de los drenajes llenando casi todas las calles, heces fecales se esparcen por varias cuadras inundando el ambiente de un olor fétido, los baches en las avenidas prácticamente han desaparecido la carpeta asfáltica.

Pero no sólo eso, el fraccionamiento en 12 años de haber sido construido por la empresa HOMEX no fue entregado a la administración del ayuntamiento de Veracruz por las deficiencias, lo que causa que los servicios básicos como alumbrado público, recolección de basura y suministro de agua potable sean efímeros y casi siempre de baja calidad.

Adela Blanco, quien es actualmente integrante de un movimiento de vecinos de otros fraccionamientos de la zona norte de la ciudad con el mismo problema, señaló que la situación no es resuelta por ninguna autoridad.

Las afectaciones se han convertido en un problema de salud pública, un fraude cometido por la empresa HOMEX y al mismo tiempo en un claro ejemplo de violación de los derechos humanos e impunidad.

"Nadie se hace responsable. Lo que nos hizo la empresa HOMEX es verdaderamente una aberración, ya hemos interpuesto quejas, denuncias penales, pero hasta ahora nadie nos hace caso. Cuando compramos nuestra casa lo hicimos pensando en el patrimonio de nuestros hijos, pero nunca pensando que viviríamos en la inmundicia como ahora", declaró.

En el fraccionamiento Colinas de Santa Fe habitan alrededor de cinco mil familias, casi todos se dicen defraudados por la empresa de viviendas que desde el 2008 arrastra quejas en todo el país por la mala calidad de las zonas residenciales que ha construido.

Consuelo Martínez, quien habita en la zona desde hace 11 años, cuenta que los problemas de infraestructura urbana y servicios básicos se presentan en otros fraccionamientos de la zona norte de la ciudad de Veracruz, pero Colinas de Santa Fe es el más perjudicado de todos.

El motivo podría ser porque es el que se ubica más alejado de la mancha urbana y por lo tanto las afectaciones se focalizan en un mismo sitio en donde conviven cientos de familias.

Su casa tuvo un costo de 550 mil pesos, la adquirió a través de un crédito Infonavit promovido cuando trabajaba para la empresa HOMEX.

Al ser trabajadora de dicha compañía nunca desconfió que tendría serios problemas por vivir en este lugar; muy por el contrario, veía cómo a los clientes se les hablaba de un lugar exclusivo a 10 minutos del centro de la ciudad.

Con áreas verdes, vialidades y viviendas amplias, servicios básicos a la mano y las facilidades de pagos; mensualidades de dos mil pesos son los que se le descuentan mensualmente de su cuenta bancaria.

"Todo era muy bueno cuando llegamos acá a vivir, el fraccionamiento era nuevo y las calles se veían bien, las casas eran amplias y eso nos gustó, pero en menos de un año comenzaron los problemas, en mi casa el drenaje nunca ha servido, la empresa tuvo que construir un drenaje nuevo pero nunca funcionó, como resultado lo que se ve ahí afuera en la calle, aguas negras que después comenzaron a salir por mi baño y al final no nos queda más que seguir aquí porque no tenemos a donde ir", declaró.

Consuelo Martínez señaló que es constante que ella o alguien de su familia (habita con dos de sus hijos) se enferme de alguna infección gastrointestinal o de las vías respiratorias, producto de las condiciones insalubres que existen en el frente de su casa por las aguas negras estancadas.

En diversas ocasiones ha tratado de traspasar su crédito Infonavit con la casa, pero las malas condiciones en las que se encuentra el fraccionamiento ha causado una mala fama que nadie ya se atreve a comprar, agregó.

La zona norte de la ciudad de Veracruz ha tenido un crecimiento importante en cuanto a la construcción de vivienda en los últimos 10 años y Colinas de Santa Fe no es el único que presenta problemas de infraestructura por el descuido de la empresa constructora y la omisión de autoridades municipales que en su momento aprobaron las licencias de construcción.

Otros fraccionamientos que presentan daños similares, aunque en menor medida, son Costa Dorada y La Herradura, también de la empresa HOMEX; Geo Villas Los Pinos, de la empresa Casas GEO; Torrentes, de Grupo Inmobiliario Torrentes; Campanario, de la extinta empresa Campanario y Oasis.

En todos los mencionados la primera impresión es de una colonia irregular debido a que varias calles presentan un daño severo en su pavimento que parecen ser de terracería, el alumbrado público por las noches es prácticamente nulo y las fallas en el suministro de agua es constante.

Ninguno ha sido recibido por el ayuntamiento de Veracruz, que se deslinda de la atención de sus habitantes a pesar de que se les cobra el impuesto predial cada año, incluso con tarifa de zona residencial.

Carlos Jiménez, del Campanario, se queja precisamente de esta situación, ya que le parece incongruente que tengan que cubrir el pago del impuesto predial y que las autoridades no se hagan cargo de dar atención a sus problemas.

Señaló que no sólo es la falta de mantenimiento en las áreas públicas o la mala calidad de las casas, sino la falta de escuelas públicas, las cuales fueron instaladas en casas abandonadas por la falta de espacios adecuados.

Reclamó que ninguna autoridad hasta ahora haya puesto atención a los problemas de los habitantes de los fraccionamientos de la zona norte.

Además acusó de un gran fraude a las empresas que vendieron las viviendas, en su caso una casa de dos recámaras que le costó 320 mil pesos y que le descuentan cada mes en su cuenta de nómina.

"No es posible que nadie se haga cargo del problema, nos hemos quejado tanto que no sabemos ni siquiera a quién debemos acudir ahora, ya estamos cansados", declaró.

Lo más grave es que se siguen construyendo desarrollos habitacionales de este tipo, en las mismas condiciones, algunos de ellos en zonas bajas y es evidente el riesgo de inundación, como los que en este momento se construyen en un vaso regulador que está siendo rellenado enclavado entre Río Medio Cuatro, Río Medio Tres y Casas Ara de Tejería, también al norte de la ciudad de Veracruz.