Sonia Sánchez: Veracruzanos quieren sumarse a la reconstrucción del Estado
Xalapa, Veracruz.- Pese al estado de enojo y desesperanza que se vive en la Entidad los veracruzanos están dispuestos a sumarse a la reconstrucción del Estado y tienen ganas de salir adelante, expone Sonia Sánchez, exprimera dama de Veracruz, quien iniciará un movimiento social denominado "Te escucho" con el que busca conocer las necesidades más apremiantes de los veracruzanos.
En entrevista para Diario de Xalapa en la que estuvo acompañada de su hija María Chirinos Sánchez, la exprsidenta del DIF estatal afirmó que para sentar las bases de un Veracruz mejor son suficientes "hasta dos días", en alusión a que el próximo será un gobierno de años, por lo que el próximo gobernador tendrá tiempo para iniciar con un proceso que permita resolver los problemas que enfrenta la Entidad.
"Hay muchos nombres que podemos poner a este periodo de oscuridad, Veracruz está en un estado de cierto enojo o desesperanza, pero yo sigo encontrando un Veracruz con gente ansiosa de salir adelante y lo que puedo sentir en la sociedad son las ganas de sumarse a la reconstrucción de Veracruz", señaló.
La exprimera dama, quien se incorporó a la campaña política de Héctor Yunes Landa, reconoció que en todos los partidos hay malos políticos, sin embargo, también hay personas honestas que buscan lo mejor para la Entidad.
NO TENGO INTENCIÓN DE PARTICIPAR EN LA POLÍTICA, PERO SÍ DE ACERCARME A LA GENTE
Sonia Sánchez reconoció que participar en la política nunca ha sido su intención y en las ocasiones que ha estado inmersa en este tipo de actividades ha sido debido a que cree en los proyectos de trabajo de hombres como lo fue el exgobernador Patricio Chirinos y en este caso el de Héctor Yunes Landa.
Dijo que está de nueva cuenta en Veracruz pues "uno de los motivos más importantes es la realización personal de un deseo que tenía de seguir sirviendo a Veracruz y el otro, como ya lo he dicho, es sumarme al proyecto de Héctor Yunes", refirió.
Comentó que aunque radicó durante muchos años en la Ciudad de México, siempre anheló regresar a Veracruz para reencontrarse con la gente tan querida que dejó en este Estado, además de volver a recorrer los municipios en los que los veracruzanos la trataron con tanto cariño. "Poder seguir apoyando y brindando mi experiencia y capacidad para poder servir a los veracruzanos", refirió.
Aseguró que aunque hay personas interesadas en la confrontación, los señalamientos y la crítica, su papel en el Estado es el de trabajar de manera honesta y sincera para proponer cambios que puedan beneficiar a los veracruzanos.
"Yo a lo que vengo es en un plan de trabajo y de reencontrarme con la gente con la que trabajé y que en su momento se sumó para ayudar a Veracruz. Me gusta mucho la idea de la reconciliación de los veracruzanos para un proyecto común que es salir adelante", sentenció.
EL CAMBIO ARRANCA DE UN VERACRUZ LASTIMADO
La expresidenta del DIF estatal consideró que a más de 20 años de haber recorrido las calles del Estado en la campaña electoral de Patricio Chirinos, ahora encuentra a un Veracruz "lastimado" cuyos daños son innegables, sin embargo, aseguró que una vez identificados los problemas que se tienen es necesario implementar acciones que permitan "limpiar la casa" y "poder salir adelante".
Dio a conocer que hace dos décadas también existían problemas similares a los que se tienen actualmente y que el trabajo del exgobernador y de ella consistió en sumar voluntades y apoyar para que el progreso se generara desde el interior de las mismas comunidades.
"Logramos generar que las comunidades pudiesen ser promotoras de su propio desarrollo, que los proyectos productivos los adoptaran como suyos y sobre todo que pudieran tener autosuficiencia alimentaria. Escuchamos la voz de los líderes y caminamos al lado de hombres y mujeres para que transformaran los insumos en beneficios", expresó.
Sonia Sánchez explicó que esta misma acción será la que realice durante los próximos meses bajo un esquema denominado "Te escucho", que consiste en tener contacto directo con los ciudadanos de ciudades, comunidades, pueblos y colonias de Veracruz, además de realizar foros y encuentros con sectores a fin de conocer las diversas problemáticas que tiene el Estado. Añadió que a partir de estos encuentros se buscará generar las acciones correspondientes para un plan de gobierno y las políticas públicas que se implementarán de ser electo Yunes Landa.
"Así como se han escuchado quejas, se han escuchado grandes voluntades para unirse y poder apoyar para sacar adelante al Estado. Los veracruzanos son gente luchona y con empatía para este proyecto", dijo.
Sonia Sánchez consideró que el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz es un hombre bueno e interesado en acercarse a la gente y con la voluntad política para actuar en consecuencia. "Héctor es la persona que representa la esperanza para sacar adelante a Veracruz y a un buen gobierno para todos (...) Hablo por Héctor porque lo conozco y sé que es un hombre de palabra y creo en él".
Finalmente, respecto al desinterés que los ciudadanos tienen en la política y la desconfianza en los partidos y las instituciones, Sonia Sánchez reconoció que ha habido malos gobernantes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, destacó, se trata de proyectos personales y la mayoría de los priistas son gente buena, honesta y que realiza trabajo por el bien de sus comunidades. "El PRI ha tenido también muy buenos gobernantes en el estado de Veracruz y uno de ellos es Patricio Chirinos".
Negó que su intención sea la de incorporarse en algún espacio dentro del gobierno, pero aseguró que una vez concluido su trabajo evaluará las opciones que se le presenten ya que desea continuar en el estado de Veracruz y en específico, en la capital del Estado. "Quiero tanto a Veracruz y a los veracruzanos que ésta es una oportunidad que se me ha presentado para servir con más experiencia, con energías renovadas y para recorrer nuevamente esas comunidades a las que nadie antes de mí había llegado", concluyó.



