El gobierno va por las reservas técnicas del IPE: Fesapauv
Xalapa, Veracruz.- Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico (Fesapauv), refirió que el gobierno busca que se pongan a la vista (utilizar) las reservas técnicas del fideicomiso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Podría estallar la huelga en la Universidad Veracruzana, por parte de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico (FESAPAUV), ya que no se ha logrado el objetivo de acordar un incremento salarial, dio a conocer Enrique Levet Gorozpe, secretario general de dicha organización.
Recordó que en 40 años de vida del Fesapauv, sólo una vez se ha llegado a la huelga; sin embargo, este año podría ser la segunda ocasión porque a una semana de la conclusión del término para el estallamiento (vence el plazo el día 29) no hay acuerdos.
Afirmó que de no lograr el objetivo del incremento salarial saldrían a las calles para manifestar su descontento, por lo cual realizó un llamado al Gobierno del Estado para que pague a la Universidad Veracruzana (UV) la deuda millonaria que mantiene con la misma.
Respecto a la situación financiera por la que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), refirió que se buscó desde el gobierno que se pusieran a la vista (utilizarlas) las reservas técnicas del fideicomiso y después de una discusión en la reunión, la posición del sindicato fue votar en contra para no poner a la vista la reserva.
Aseguró que previamente les llamaron al Consejo de Administración del IPE para decirles que usarían las reservas para pagar adeudos. "Nos hacían un planteamiento en contra, nos propusieron una propuesta de transferir una serie de inmuebles, todavía no se define cuáles, fuimos el único sindicato que votamos en contra", reiteró en el marco del festejo del 40 aniversario del Fesapauv.
Al asegurar que el gobierno estatal trató de "intimidarlos" al decirles lo que tenían que hacer, dijo que el Fesapauv tiene claro que el IPE no puede quedarse sin liquidez porque debe enfrentar los "tiempos difíciles" que están por venir.
"Es un momento de transición y es el día último del mes de noviembre cuando el nuevo gobernador llegará para darse cuenta que las arcas del IPE están vacías para pagar la nómina del último mes y el aguinaldo que son alrededor de mil millones de pesos para cubrir a todos los derechohabientes", aseveró.
Indicó que en el acta realizada en la reunión con líderes sindicales y que no fue firmada por la Fesapauv, se determinó que se tomarán los recursos de uno de los dos fondos del IPE, mismo que se encuentra en una institución bancaria y son por 750 millones de pesos con vencimiento de 28 días.
"Así están las cosas y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, el único voto en contra de los 13, aunque digan los del COPIPEV que todos votamos a favor, nosotros no votamos así y tengo las actas. La posición de la organización será en defensa IPE, en defensa de la UV y de un mejor presupuesto para las universidades", dijo.



