Alarma por fuga de diésel en toma clandestina ubicada en Fortín

Redacción

Omealca, Veracruz.- Alarma y movilización de la policía municipal, Seguridad Pública de Fortín, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Física de Pemex provocaron "chupaductos" al perforar y provocar una fuga de diesel en una toma clandestina que abrieron en La Condusa, a la altura de Rancho Víctoria.

La presión del combustible alcanzó más de 20 metros de altura y provocó el acordonamiento de la zona por parte de personal militar ante el temor a una posible desgracia como las registradas en otros años en la zona del llano.

La fuga del hidrocarburo se detectó a 50 metros de distancia de donde hace unos meses la delincuencia ocasionó un incendio en una toma clandestina cuando extraía combustible hacia unos cilindros que transportaba en camionetas que quedaron calcinadas. En esa fecha dos personas resultaron con quemaduras en la mayor parte del cuerpo.

Aun cuando Seguridad Física de Pemex es la encargada de la "cacería" de los "chupaductos" y de frenar el robo de hidrocarburos en la zona del llano, misteriosamente las bandas delictivas proliferaron en los últimos años.

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha ubicado tomas clandestinas, puntos de venta de hidrocarburo robado y asegurado vehículos de la delincuencia, para la dependencia federal en Omealca y Tierra Blanca no pasa nada.

La fuga de combustible se detectó alrededor de las 11 de la mañana del lunes, cuando cortadores de caña que laboran en una parcela cercana descubrieron que en medio de unos cañaverales, a la altura de Rancho Victoria, había emanación de combustible.

Más de una docena de policías municipales, encabezados por el comandante Frank, de Omealca, rodearon el área donde descubrieron la fuga de hidrocarburo y notificaron del problema al Ejército y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Policías reportaron que presuntamente la delincuencia sustrajo producto y ya no pudo sellar la tubería y la dejaron con la fuga.

El incidente alarmó a pobladores de comunidades cercanas quienes mediante llamadas anónimas confirmaron a Protección Civil estatal sobre el incidente y el temor a una posible desgracia.

Personal militar y encargados de la vigilancia de los ductos de la paraestatal pretendieron ocultar la situación y retiraron a los reporteros con argumentos de que no podían acercarse a la zona porque se encontraba en riesgo y realizarían maniobras para sellar la toma clandestina.

El comandante en jefe de la Policía Municipal de Omealca, Francisco Javier Ruiz Flores, confirmó la fuga del hidrocarburo en una zona donde se han detectado varias tomas clandestinas.