Derrumbes, peligro en Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Al menos unas 15 familias situadas en un cerro de la colonia Rubén Jaramillo podrían quedar incomunicadas por los constantes deslaves que han dañado notablemente la calle Aguas de Xalapa, que destaca como su principal vía de acceso.
Mateo Durán, vecino de ese lugar, dijo que la calle de manera histórica ha estado en mal estado; sin embargo, aseguró que de dos años a la fecha las lluvias han provocado desgajamientos y deslaves que han hecho más estrecho al camino.
Señaló que la misma calle tiene otra salida que puede comunicar con la terminal de autobuses de la colonia Veracruz; sin embargo, advirtió que es muy peligrosa por sus pendientes y rocas sueltas, al grado de que varios automóviles se han deslizado y volcado.
Manifestó que la preocupación de los vecinos se hace mayor porque ninguno de los servicios de emergencia, especialmente la policía, puede o se atreve a llegar hasta sus hogares, por lo que pidieron el apoyo del ayuntamiento para rehabilitar la calle y reforzarla con muros de contención.
Otra calle que los afecta, abundó, es la prolongación Francisco Villa, que se une con la Aguas de Xalapa, cerca de los puentes de la Jaramillo, donde hace no más dos meses se terminaron las obras de introducción de drenaje, sin que la empresa que estuvo a cargo rehabilitara la calle con piedra caliza, tal como supuestamente lo había convenido.
Sin embargo, reiteró que los más afectados son quienes viven en la parte alta de la colonia, donde en temporada de lluvia la calle Aguas de Xalapa se convierte en un lodazal que difícilmente permite transitar, al grado de que algunos se han quedado sin zapatos "porque se quedan pegados o hundidos en el lodo".
Aseguró que comúnmente cuando hay algún enfermo o herido las ambulancias tienen que quedarse en la prolongación Francisco Villa, mientras que los paramédicos van por el paciente para poder cargarlo por lo inaccesible de Aguas de Xalapa y finalmente hospitalizarlo.
Agregó que lo intransitable de esa zona impide la cobertura de la policía para darles seguridad y advirtió que con las lluvias que se aproximan se corre el riesgo de que las familias que habitan en la loma queden totalmente incomunicadas.



