El Estadio Xalapeño tiene "vida para rato", dice nieto de su creador
Xalapa, Veracruz.- Sus casi 90 años, el estadio xalapeño se erige en el corazón de la capital veracruzana como testigo mudo de gestas deportivas históricas, pero también de momentos de esparcimiento familiar y eventos que han marcado a la sociedad xalapeña.
Con una estructura monolítica que sorprendió a la industria constructora de su época y un proceso de construcción récord de dos meses y 16 días, el estadio goza de cabal salud y tiene "vida para rato", aseguró el presidente del Club de Industriales de Querétaro, Jorge Rolland Constantine, y nieto de Modesto Rolland, constructor del inmueble.
"El procedimiento tiene mucho que ver con la pervivencia, o sea, con todo el tiempo que ha pasado y ahí está, como testimonio de algo bien construido", señaló. Entrevistado a días de que el estadio que lleva el nombre del exgobernador de Veracruz, Heriberto Jara Corona, cumpla 90 años, el nieto del constructor señaló que ésta es una oportunidad para investigar acerca de la forma en la que fue construido, lo cual está siendo posible mediante los registros fotográficos y escritos que existen en Xalapa.
"Mucho de lo que está ayudando es el acervo pictórico, sobre todo en el que se manifiesta el proceso de construcción que me interesa mucho rescatar", dijo.
Reconoció la participación de la sociedad civil organizada de Xalapa para crear un programa de eventos en el marco de las primeras nueve décadas de estadio, con las que, dijo, se creará más pertenencia con este espacio, sobre todo por parte de las nuevas generaciones de xalapeños y veracruzanos en general.
* EL VOLADO MÁS IMPORTANTE DE LA REPÚBLICA EN ESOS AÑOS
En entrevista para Diario de Xalapa, Rolland Constantine confesó que por primera vez pudo observar la forma en que se trasladó el material y coló el estadio, esto gracias a las fotografías de la época. Dio a conocer que su abuelo pudo disponer de una planta de concreto y de un sistema de vagones que llegaban hasta el punto del colado.
Explicó que en esa época el concreto era en sí mismo una novedad, ya que se había empezado a utilizar hacía poco menos de 20 años con el establecimiento de las primeras fábricas nacionales.
"Esto fue algo espectacular porque fueron 3 mil metros cuadrados de espacio que era algo nunca antes visto y un volado que fue el más importante en aquellos años. Fue impactante para la opinión pública y la gente no lo creía", expresó.
El ingeniero recordó que su abuelo también fue el encargado de construir la Plaza de Toros México, justo 20 años después del estadio veracruzano y en el cual se aplicó la misma técnica de estructura monolítica.
Destacó que con 70 años, esta construcción no presenta una sola grieta ni gotera, sin embargo, en su época su abuelo se enfrentó con la incredulidad de los encargados que lo obligaron a hacer una prueba de carga de 10 días con 120 mil sacos de arena.
* EN UN RÉCORD DE TIEMPO SE LOGRÓ ALGO SÓLIDO Y BELLO
El estadio xalapeño se empezó a construir el 28 de junio de 1925 y se concluyó el 14 de septiembre, es decir, en tan sólo 78 días, lo que en su época constituyó además un récord de tiempo.
El presidente del Club de Industriales de Querétaro aseguró que durante su visita a Xalapa pudo recorrer nuevamente el estadio que construyó su abuelo y que lo encontró "más bello que nunca", ya que las reformas que se realizaron en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 le sentaron "de maravilla". "La cancha y el tartán están envidiables. Vimos las mejoras y quedó hermosísimo", precisó.
En ese sentido, Rolland Constantine reconoció que las autoridades tanto estatales como municipales han tenido el respeto irrestricto de sus instalaciones y que ninguna ha puesto en riesgo su arquitectura, concepto o la figura. Añadió que la ciudadanía ha hecho su parte exigiendo el respeto por este espacio. "Creo que es un binomio; la autoridad preocupada, la estatal y la municipal, por conservar el patrimonio de la ciudad y la sociedad que lo ha adoptado como algo muy suyo", refirió.
El ingeniero destacó que este estadio además goza del cariño y aprecio de los xalapeños que durante 90 años han hecho uso y disfrute del espacio que diseñó y construyó su abuelo. "Lo importante es que la gente lo siente suyo y esto hará que perdure muchísimos años", aseguró.
* EL INGENIERO MODESTO ROLLAND, UN ADELANTADO EN SU ÉPOCA
Modesto Rolland fue originario de La Paz, Baja California, e inició estudió para ser maestro de educación primaria en Culiacán, Sinaloa, sin embargo, pronto se establece en el Distrito Federal donde estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de 1903 a 1905. Fue ahí cuando empieza a sobresalir, ya que logró concluir sus estudios un año antes de lo establecido.
Su interés lo llevó a solicitar ante la Secretaría de Educación la autorización de dar clases del uso del concreto en la Escuela de Ingeniería, con el fin de popularizar el uso de este material en el país. Su nieto afirma que este permiso le es concedido con la condición de que la clase la impartiera de manera gratuita, lo que hizo en esta institución.
Interesado también en la política, Rolland forma parte del grupo fundador del Comité Antirreeleccionista y del Partido Nacional Antirreeleccionista. Fue cercano al expresidente Francisco I. Madero y a Venustiano Carranza; este último lo envía a Estados Unidos a estudiar sobre planeación y Servicios Municipales. A su regreso, Rolland viajó a Veracruz a impartir conferencias sobre reforma agraria para finalmente viajar a Nueva York a conocer la industria del Petróleo.
Tras ser designado como gobernador de Veracruz, el general Heriberto Jara Corona contacta a Modesto C. Rolland para crear en la capital del Estado un gran estadio que se inauguró el 20 de septiembre de 1925 con la presencia del entonces presidente Plutarco Elías Calles.
"La vida del abuelo estuvo llena de sucesos que si empiezo a contarlos no acabaría en horas, lo que creo es que fue un gran hombre cuya obra es recordada aún con el paso de los años", concluyó.



