Maestros solicitan el doble de útiles sugeridos por la SEP
Xalapa, Veracruz.- Listas de útiles escolares publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las solicitadas por las escuelas primarias registran una diferencia promedio de 850 pesos.
Al realizar un comparativo de una lista para tercer grado de primaria se tiene que la SEP recomienda 15 productos, mientras que las instituciones públicas piden 37 artículos escolares.
De acuerdo con los precios manejados en papelerías céntricas, la lista de la SEP tiene un costo de 378 pesos; sin embargo, un padre de familia pagará por los materiales que le fueron solicitados a su hijo mil 229 pesos.
La SEP publicó el pasado domingo la lista de materiales y útiles escolares de educación básica para el ciclo 2015-2016, el cual inició ayer.
En el documento, divulgado en la página oficial de la dependencia de educación, se refiere que se pone a disposición de los maestros y docentes los útiles escolares autorizados para iniciar las actividades.
"Las listas de materiales y útiles escolares que se presentan para preescolar, primaria y secundaria representan los recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases", señala el escrito.
De la misma forma, se indica que el maestro de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de los alumnos y el contexto en que se encuentren, siempre y cuando no sean riesgosos o costosos para la canasta básica familiar.
La SEP recomienda a los padres de familia que antes de adquirir los útiles escolares revisen los materiales que fueron usados el ciclo anterior, a fin de determinar cuáles podrían ser reutilizados.
Respecto a la educación preescolar, la dependencia expone que los materiales y útiles escolares como: papel, pinturas, brochas, lápices de colores, tijeras, pegamentos y plastilina serán solicitados por la educadora en común acuerdo con los padres de familia, según los requerimientos de las actividades a realizar.
Cabe mencionar que la comparación de precios que Diario de Xalapa realizó fue al considerar los materiales autorizados para tercer grado de primaria por la SEP y una lista solicitada a un padre de familia.
En la lista de la SEP se recomiendan: 4 cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas, tamaño profesional, lomo cosido; 1 cuaderno de rayas con 100 hojas, tamaño profesional, lomo cosido; un lápiz del número 2; un bicolor; tijeras de punta roma; sacapuntas; goma; bolígrafo; una caja de lápices de colores de madera; un resistol adhesivo; una regla de plástico y un paquete de 100 hojas blancas.
En tanto, el listado de la institución pública solicita: 4 cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas, tamaño profesional, lomo cosido; 1 cuaderno de rayas con 100 hojas, tamaño profesional, lomo cosido; 1 caja de colores de madera marca primacolor o mape; 2 lápices en color carmín número 2; 1 diccionario Larousse; 2 gomas; 1 sacapuntas con recogedor; 3 resistoles adhesivo grueso y 1 regla transparente.
También se piden: 1 juego de geometría chico con compás; 1 bote de crayolas de 12 piezas triangular jumbo marca Kores; 2 cajas de 12 crayolas gruesas triangular marca Kores; 1 brocha de 1 pulgada marca Barrilito; 2 botes de plastilina Play-Doh grande; 2 tijeras con punta redonda; 100 hojas blancas tamaño carta marca Scribe; 2 tijeras escolar número 5 marca Pelikan o Barrilito; 2 resistoles UHU de 100 mililitros y 1 rompecabezas de madera.
Y para concluir la lista se indica que se deberán comprar 2 metros de foamy azul y blanco (uno de cada uno); 1 carpeta de argollas para 100 hojas con 20 protectores de plástico tamaño carta y 1 lápiz triangular de escritura inicial jumbo.
PRECIOS
Hasta ayer, los precios promedio que se manejaban en las papelerías céntricas se describen a continuación: los lápices, lapiceros, bicolor, sacapuntas sencillo, la regla de plástico y el lápiz color carmín se venden a 5 pesos, las gomas de migajón cuestan 8 pesos y el lápiz triangular de escritura inicial y las tijeras sencillas 10 pesos.
15 pesos cuestan las tijeras de punta roma y el metro de foamy; y con 25 pesos se compra el paquete de 100 hojas blanca, los botes de plastilina Play-Doh y el sacapuntas con recogedor.
El resistol adhesivo tiene un costo de 20 a los 48 pesos; según el tamaño; las cajas de crayolas van de 24 a 36 pesos; la brocha de 1 pulgada oscila entre 32 y 35 pesos; y el juego de geometría se comercializa entre 50 y 80 pesos.
Entre los precios más elevados se encuentran los cuadernos, que se comercializan a 48 pesos; la carpeta de plástico cuesta 50 pesos; el rompecabezas y el resistol UHU se venden a 80 pesos; mientras que las cajas de colores de madera van de 60 a 140 pesos con 24 piezas.



