Ríos de Emiliano Zapata y Actopan, secos y contaminados

José Morales/Diario de Xalapa
Entre los ríos que más han bajado su nivel están los que pasan por la comunidad de Plan del Río, causes que están completamente secos.

Actopan, Veracruz.- Ríos de la zona de Emiliano Zapata y Actopan, municipios cercanos a Xalapa, han comenzado a disminuir sus niveles y en algunos casos llevan sólo un "hilo" de agua, que apenas se puede notar.

Aunado a esto y a pesar de que por el momento no se observa basura en sus caudales, lo que sí se puede percibir son los malos olores,producto de las descargas de aguas negras que reciben, conforme van avanzando hacia la costa.

Entre los ríos que más han bajado su nivel están los que pasan por la comunidad de Plan del Río, causes que están completamente secos.

Se pudo apreciar durante un recorrido por esos afluentes cómo la vegetación se ha ido apoderando poco a poco de lo que antes fue el cauce del río.

En el municipio de Actopan, uno de los afluentes que ha bajado su nivel de forma considerable, esto a pesar de las lluvias que se han dado en la parte alta, es el río de la comunidad "La Guaje", éste en temporadas que no son de estiaje lleva una corriente regular, al grado que tuvo que construirse un puente elevado para sustituir el puente vado.

Ante las condiciones de la temporada de estiaje, Mario Hernández, habitante de esa zona, dijo que el caudal de ese río tiende a bajar, por lo que algunas personas aprovechan para pescar, pues queda mucho camarón de río, entre otras especies, atrapado en las pozas o lagunas que se forman por la falta de corriente.

Aseguró que esto sólo es el inicio, pues al concluir abril y comenzar mayo y junio, la falta de lluvias hace que los niveles desciendan de forma drástica, no al grado de secarse, pero su caudal es sólo el de un pequeño arroyo, muy alejado de lo caudaloso que es, en tiempo de lluvia.

Este afluente, refirió, tiene su origen en la comunidad de Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata, pues retoma varios escurrimiento y los canaliza a esa zona, aguas abajo.

Otro río en esa ruta del municipio de Actopan hacia Alto Lucero, conocido como "El Coscorrón", el cual a decir de los lugareños como Ernesto Zárate, es el que tiene su origen en la comunidad de "La Tranca", municipio de Xalapa. Lleva parte de las aguas negras del Sedeño, de ahí que a pesar de ser época de seca, mantenga un caudal regular pero en su mayoría son aguas residuales.

Al mostrar la corriente que pasa por el puente vado, señaló las "natas" que se hacen por las aguas negras que forman dicha corriente, provenientes de descargas pluviales que ha habido en la zona de Xalapa, de otras que se han acumulado de comunidades de Emiliano Zapata y Actopan.

Indicó que el río como tal, sí baja su caudal, pero las aguas negras que son descargadas a ese afluente hacen que mantenga el volumen de aguas, sin embargo no se puede aprovechar, pues basta con pararse junto a este cuerpo de agua para percibir los malos olores que emanan de él.

Otro de los afluentes que muestra una disminución de agua es el Otates, lleva poco líquido y en su mayoría luce contaminado aunque por el momento no se observa basura sobre sus márgenes, el olor que despide es pestilente, además se pueden ver algunas "natas" flotando en pozas que se forman en las orillas.

Blanca Gutiérrez expresó que desafortunadamente en algunas comunidades río arriba aún arrojan sus desechos a este afluente, por lo que se puede percibir el mal olor en el agua, sobre todo en esta época de calor.

A diferencia de otros ríos, manifestó que el Otates crece en los meses de mayo y junio, pues trae descargas de las partes altas, por lo que del nivel actual suele subir hasta dos o tres metros más de altura.

"Este río crece en mayo y junio, sube mucho e incluso, la gente ni siquiera puede pasar, no sabemos a qué se deba, pero es en estos próximos meses, que el río sube su nivel", aseguró.


Río Actopan nace con agua limpia, pero recibe contaminación

El río Actopan se nutre principalmente de las aguas como las que provienen de El Descabezadero, donde aún se mantiene el volumen necesario y, aunque los niveles suelen descender, aun son los meses donde se tiene agua suficiente para abastecer a la población.

Entre La Bocana-Actopan-Alto Lucero, y a pesar del inicio de la temporada de calor, el río Actopan aún luce una corriente vigorosa.

Sin embargo, sus aguas se observan un tanto revueltas por las lluvias de los últimos días y algo contaminadas, pues a decir de algunos pobladores, se tienen descargas de aguas negras a ese afluente, toda vez que los drenajes de diversas comunidades van a dar a ese afluente.

Aunque el caudal principal del río Actopan mantiene una corriente considerable, algunos brazos de éste ya han comenzado a resentir la época de calor, como lo es uno de sus afluentes a la altura del puente "Luis Donaldo Colosio", donde el líquido que lleva es mínimo y se puede apreciar en el cause más piedras que agua, como si se tratara de una zona desértica.