Laudos "ahogan" a más de la mitad de los ayuntamientos

Raymundo León/Diario de Xalapa
El problema es grave porque a medida que transcurre el tiempo se hace más difícil de resolver.

Xalapa, Veracruz.- Más de 100 ayuntamientos veracruzanos han heredado laudos que integran una bolsa superior a los 500 millones de pesos; ese problema económico se viene arrastrando desde hace varias administraciones, informó el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente y vocal de las comisiones de Desarrollo Social y Hacienda municipal, respectivamente, de la LXIII Legislatura.

Refirió que el problema es grave porque a medida que transcurre el tiempo se hace más difícil de resolver. Precisó que son entre 110 y 115 ayuntamientos los que tienen que sufrir las consecuencias de haber heredado una deuda por laudos no solamente de la administración pasada, sino de las anteriores que no resolvieron en su momento el problema.

"En este momento sabemos que esa bolsa subió. No tenemos el dato exacto, pero al entrar las actuales administraciones la bolsa total era de más de 500 millones de pesos, sin tomar en cuenta a organismos como las comisiones de agua y grupos de policías; si se sumara todo, da un aproximado de más de 700 millones de pesos en la Entidad por laudos laborales", dijo.

El legislador informó que ante dicha situación el Partido de la Revolución Democrática ha hecho una propuesta al Congreso del Estado para que no se siga dando esta problemática y que se busque acabar con problemas similares a futuro, ya que al no pagar los laudos los trabajadores afectan las actividades de los ayuntamientos al tomarlos; con esas inconformidades, dijo, se detiene el trabajo de las alcaldías y en algunos casos hasta problemas sociales se vuelven.

Jesús Alberto Velázquez Flores indicó que la propuesta del partido del sol azteca es crear un catálogo de trabajadores de confianza para que existan en la Ley Orgánica del Municipio Libre y en la Ley del Servicio Civil de Veracruz los nombramientos de los trabajadores de confianza y no tengan los mismos derechos que los sindicalizados, con el fin de que no se sigan dando estos problemas.

"En algunos casos una persona es contratada por la amistad con el alcalde y cuando termina la gestión éste lo deja con una plaza y un salario mayor para que pueda demandar al ayuntamiento y obtener mayores recursos económicos; debemos recordar que a la fecha no hay un catálogo de puestos y los alcaldes podrían inventar cargos y generar antigüedades y problemas", dijo.

Señaló que "nosotros confiamos que esta propuesta se pueda aprobar en el siguiente periodo de sesiones de la diputación permanente, ya se está trabajando en las comisiones unidad de Hacienda municipal, Gobernación y Justicia, para que las futuras administraciones municipales no tengan este problema y puedan pagar los laudos que tienen actualmente".