Aumentaron 240% accidentes de motociclistas en la Entidad
Xalapa, Veracruz.- En los últimos cuatro años los accidentes en los que hay lesiones y decesos, relacionados con motociclistas, han aumentado en 240 por ciento en todo el Estado, dijo el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña. Advirtió además que en esta temporada de fin de año los percances automovilísticos en general aumentan entre 10 y 20 por ciento.
Aunque no detalló cuántos accidentes de moto ocurren mensualmente, sostuvo que de acuerdo con las últimas cifras del Inegi en 2012 se registraron alrededor de 8 mil accidentes automovilísticos en todo el territorio veracruzanos y que del total menos de 10 por ciento terminaron en decesos.
Señaló que el número de pacientes con secuelas graves o fallecidos por accidentes de motocicleta es aún mayor que el generado por las enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas u otras delicadas, lo que obliga a los motociclistas a extremar precauciones y a seguir las recomendaciones de las autoridades.
En 2011 se contó con un registro oficial de 749 muertes y en 2012 de 689, lo que habla de una disminución favorable en toda la Entidad.
Los accidentes automovilísticos se mantienen como la segunda causa de muerte de niños, adolescentes y adultos jóvenes de 5 a 29 años, además de figurar como la segunda causa de orfandad.
Agregó que por cada muerte hay dos discapacidades severas y permanente, lo que se traduce en mil 400 personas que quedan con parálisis o lesiones cerebrales que les impiden valerse por sí mismas.
Los accidentes también son generadores del empobrecimiento más rápido por sus altos costos, no sólo por las pérdidas materiales y la atención de costos legales, sino por la inversión que se tienen que realizar para el cuidado de personas que hayan sufrido alguna discapacidad.
El médico destacó que el 90 por ciento de los accidentes son prevenibles y el hecho de seguir las recomendaciones ha ayudado a que las cifras disminuyan. En 2010 hubo aproximadamente 11 mil accidentes automovilísticos, en 2011 10 mil y en 2012 alrededor de 8 mil en toda la Entidad.
Señaló que el uso del celular mientras se conduce se ha convertido en factor importante de causa de accidentes, sin omitir que el consumo del alcohol no ha dejado de ser una de las principales causas de estos percances.
Exhortó a la población en general a disfrutar de las fiestas decembrinas en medio de un ambiente familiar y a extremar precauciones para evitar accidentes, pues tanto peatones como automovilistas pueden evitarlos respetando las recomendaciones y señales de tránsito, además de no ignorar los puentes peatonales ni el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes de automóviles.



