Mueren entre 13 y 14 personas al día por cáncer de mama

Vivian Martínez/Diario de Xalapa
El cáncer de mama se ha posicionado como la primera causa de muerte de mujeres en México

Xalapa, Veracruz.-El cáncer de mama se ha posicionado como la primera causa de muerte de mujeres en México; por este padecimiento, diariamente fallecen entre 13 y 14 personas, dio a conocer el presidente de la asociación civil Por una escuela mejor, Julio César Ramírez Cisneros.

Durante la charla y proyección del video documental "Cáncer de mama en mujeres de comunidades rurales en el estado de Veracruz. Savina, mi historia", en la sala de videoconferencias de la USBI, indicó que es en las zonas rurales donde más impacta; la atención de las mujeres en esas condiciones se complica más debido a la lejanía en que se encuentran respecto de las instituciones de salud del Estado.

La presidenta de Apoyo Veracruzano a Enfermos de Cáncer (Avecan), Guadalupe Salomón, indicó -por su parte- que la incidencia del cáncer aumenta cada día.

"Es increíble cómo cada vez aparecen más tipos de cáncer inimaginables y por supuesto que hay muchísima incidencia tanto en mujeres como en hombres en comunidades rurales".

Refirió que la asociación Avecan otorga apoyos a pacientes que se atienden en el Instituto Estatal de Oncología (INEO) en condiciones marginadas y en su mayoría en pobreza extrema.

"No nada más enfrentan la enfermedad, sino a veces dejan a sus hijos o el esposo deja de trabajar porque tiene que cuidar a la esposa y entonces ya no tienen ingresos para sostener a la familia", detalló.

Dijo también que hay madres de familia a las que se les detecta el cáncer de mama o cervicouterino, que son los tipos más comunes y que no quieren iniciar sus tratamientos porque no quieren dejar solos a sus hijos.

"En el país se enfrenta una problemática muy difícil y dolorosa, que a quienes estamos en este tipo de asociaciones nos motiva a luchar cada día. Por supuesto que no podemos resolverla en su totalidad ni al 100 por ciento, pero ponemos un granito de arena para apoyar".

Mensualmente, Avecan recibe y atiende a alrededor de 200 personas, lo que se traduce en términos económicos en un gasto alto porque el cáncer es una enfermedad cara.

Por su parte, la asociación civil Enlazando Esfuerzos canalizó en 2013 entre mil 500 y mil 700 pacientes con cáncer al actual INEO. Dicha asociación es la mayor benefactora de Avecan.

Pero solas, las asociaciones no pueden solventar el costo de una receta para un paciente, reveló Guadalupe Salomón Carmona, por lo que han conformado redes con otras organizaciones, como Ayúdame Hermano, Tengo Cáncer (Ahteca) y el Patronato Pro Salud, entre otras.

"Tratamos de darles un apoyo emocional, porque los pacientes de cáncer traen una carga emocional muy fuerte por todo lo que están viviendo".

Por ello hizo un llamado a la sociedad para que apoyen donando ropa, zapatos u otro tipo de artículos, en especie o dinero, directamente a las oficinas de Avecan en la avenida Miguel Alemán 68, o a los teléfonos 228 122 50 70 y 8149 7 36.

Otra manera de ayudar es comprando estambres e hilazas que vende la asociación a precios accesibles y cuyo importe será destinado a los beneficiarios de la Avecan, garantizó.