Manifestaciones afectan emociones de ciudadanos, dicen especialistas

Itzel Molina/Diario de Xalapa
Provocan una reacción negativa en la ciudadanía, puesto que bloquean su paso, y les impiden cumplir con sus actividades

Xalapa, Veracruz.-Antropólogos, sociólogos y médicos consideran que el número constantes de manifestaciones en la ciudad afectan las emociones de la ciudadanía, sobre todo de los conductores, quienes sufren estrés por una situación que está fuera del alcance de sus manos.

Afirman que si bien las manifestaciones son un acto realizado para llamar la atención, provocan en gran medida una reacción negativa en la ciudadanía, puesto que bloquean su paso y con ello les impiden cumplir con las actividades planeadas.

* Desesperación o coraje, respuesta "normal" por estrés

Alfonso Contreras López, médico familiar, señaló que el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, por lo cual puede ser originado por cualquier situación o pensamiento que haga sentir a una persona frustrada, nerviosa o furiosa.

Indicó que el actuar de algunos conductores frente a una manifestación, ya sea de desesperación o coraje puede ser considerado como "normal", debido a que la persona se siente incompetente ante una situación que le causa malestar pero no puede controlar o detener.

"Cuando alguien se siente acorralado es normal que busque la manera de salir de la situación, aunque muchas veces no lo logre, el exaltarse es una función del organismo para evitar una afectación mayor como podría ser un infarto", dijo.

Expuso que entre los síntomas más comunes ante el estrés se encuentran: el dolor abdominal, de cabeza o muscular, por lo cual la frecuencia cardiaca aumenta, la respiración es más rápida y se registra sudoración, temblores e incluso mareo.

En su opinión, cuando estos síntomas aparecen, se registra mayor dificultad para concentrarse, motivo por el que, podría suceder, que una persona actúe de forma impulsiva y posteriormente, una vez tranquilizado se percate de la situación que provocó.

* Grito desesperado de la población

Para María Bethi Rodríguez Aragón, antropóloga social por la Universidad Veracruzana y especialista en Sociología por la UNAM, las manifestaciones registradas con regularidad son muestra de la desesperación de la población ante situaciones que le aquejan cotidianamente; sin embargo, también son consideradas como hechos que confunden a quien las vive de fuera.

"Es lógico que los conductores se sientan presionados, tal vez les urge llegar al trabajo, a la escuela o al hospital, piensan que no tienen tiempo suficiente para hacerlo, pero también deben comprender que el hecho de que un grupo se manifieste es motivo de que algo no se encuentra bien", dijo.

Consideró que sería prudente establecer otro punto de reunión para la realización de manifestaciones en la ciudad, debido a que la zona centro es paso para cualquier otro espacio, o bien que los manifestantes continúen con sus llamados cuidando el tiempo e integridad de la ciudadanía.

* Manifestaciones, referentes de estrés vehicular

El estrés es un proceso que se activa cuando una persona percibe una situación como amenazante o desbordante de sus recursos, la cual exige un sobreesfuerzo y es considerada como peligro el bienestar personal, señaló el psicólogo social Hugo Reyes Mora.

Expuso que, aunque el estrés no siempre trae consigo consecuencias negativas, en 

ocasiones, es utilizado como una herramienta de desahogo personal y mediante la cual, una persona logra expresarse sin temor.

"Es claro que cuando una persona actúa aventando el automóvil a un manifestante o gritándole groserías es porque se siente en riesgo, molesta o bien está presionado en su tiempo, el cual se le está quitando sin que pueda hacer nada para remediar el hecho", dijo.

En su opinión, el número de manifestaciones registradas durante una semana e incluso en el día, se pueden considerar como un referente para que los conductores se sientan estresados porque están al volante esperando a que otros decidan el momento de su paso.

"Un mismo hecho no resulta igual de estresante para todas las personas, ni siquiera en todas las circunstancias o momentos de la vida para el mismo sujeto, porque se tienen diferentes formas para evaluar el suceso, algunos se sentirán amenazados con la quitada del tiempo, mientras que otros tratarán de calmarse para evitar frustrarse", agregó.