Desapareció la mitad de las mariposas de Xalapa
Xalapa.- Al menos 50 por ciento de la población de mariposas de Xalapa ha desaparecido en los últimos 30 años debido al proceso de urbanización, la falta de árboles, así como el desconocimiento de los ciudadanos del proceso de metamorfosis y la importancia de no acabar con los gusanos o capullos, dio a conocer Lorena Ramírez Restrepo, bióloga colombiana que forma parte de un proyecto de investigación del Instituto de Ecología (Inecol) sobre la diversidad de mariposas en la región.
Reconoció que en los años 80, investigadores de la Universidad Veracruzana documentaron la existencia de 400 especies diferentes de mariposas, mientras que el muestreo actual arroja apenas 200 diferentes en Xalapa, lo que habla de la reducción significativa que se pudo tener en cuanto a especies y número de individuos. "Todavía tenemos que hacer análisis más formales y cuando tengamos los datos se darán a conocer pero si, de que hay una reducción es un hecho porque incluso la gente señala que ya no ve tantas mariposas cerca de sus casas", explicó.
En entrevista realizada en el parque Los Berros en donde realizaba la colecta temporal y estudio de diversas especies, la especialista recordó que la función más importante de las mariposas es que actúan como polinizadoras, además que en su etapa larvaria son de las principales transformadoras de la materia vegetal en abono, por lo que insistió en la necesidad de cuidar de las especies que aún quedan.
La entrevistada dio a conocer que la investigación se llevará a cabo en el parque Miguel Hidalgo -Los Berros-, Los Tecajetes, Jardín Botánico, Parque Natura, Cerro de Macuiltépec y en el Santuario de la Garzas con el fin de conocer la diversidad de mariposas dentro de la ciudad.
"Lo que hacemos es que estamos cuatro horas en cada sitio, anotamos las mariposas y las que se pueden atrapar se capturan de manera temporal y después de ese tiempo se analizan y se liberan nuevamente. Eso vamos a hacer en cada parque", dijo.
Ramírez Restrepo dio a conocer que aunque el proyecto ya está aprobado y en marcha, se está buscando apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que el muestreo e investigación se lleve de manera general en la ciudad y tener una perspectiva más real de la situación de fauna y flora de Xalapa.
Personal del ayuntamiento impide trabajo
Cabe destacar que mientras la investigadora del Inecol llevaba a cabo el muestreo de mariposas en el parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como Los Berros, una presunta inspectora del ayuntamiento se presentó a nombre de la subdirección de Medio Ambiente y les solicitó los permisos correspondientes. Pese a que ambas investigadoras portaban un documento oficial del ayuntamiento de Xalapa que avalaba su trabajo hasta el 2015, la inspectora, quien no se quiso identificar ni proporcionar nombre, les pidió que soltaran los ejemplares que se habían colectado bajo el argumento de que el permiso no era válido.
Aseguró que el documento fue firmado por la administración municipal pasada y pese a que se encontraba vigente no era válido lo que obstaculizó el trabajo de investigación y obligó a las biólogas a aplazar su proyecto.



