Retraso en obras públicas en Xalapa genera pérdidas

Karla Cancino/Diario de Xalapa
De acuerdo con vecinos, sólo quince trabajadores se presentan al día; de ellos sólo la mitad labora en algo concreto.

Xalapa.- Para realizar la repavimentación de los 2 mil metros cuadrados -cerca de 400 metros lineales-- que comprende la rehabilitación de la calle Miguel Hidalgo en el tramo comprendido de la Morelos a Salvador Díaz Mirón, la empresa constructora contratada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lleva más de un mes y medio de trabajos y podría tardarse todavía 15 días más.

Debido a este retraso y la importancia de la mencionada calle, la ejecución de la obra ha provocado el enojo de vecinos y comerciantes, quienes están que "trinan", porque la obra y maquinarias en la zona les dificultan llegar a sus domicilios y han provocado pérdidas en ventas.

Ante este problema, vecinos y negocios de la zona hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que se concluya en el menor tiempo posible, ya que el cambio de drenaje, tuberías de agua y pavimentación que en un principio fue recibido con alegría, se convirtió en una pesadilla para todos.

En entrevista, vecinos de la calle de Hidalgo dieron a conocer que una de las principales causas de las molestias es que la obra fue abandonada por varios días, sin observarse trabajadores, además las pocas horas en las que se avanza el proyecto, son cerca de 15 los empleados que se presentan, de los cuales sólo la mitad trabaja en algo concreto.

La empresaria Leonor de la Miyar, expresidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa y vecina de la zona, advirtió que 25 empresas y negocios están en peligro de cierre por las bajas ventas que han dejado las obras que, de manera oficial, iniciaron desde el 26 de junio pasado.

"TRABAJADORES ABANDONAN LA OBRA O ANDAN POR AHÍ SIN HACER NADA"

Guadalupe Ramírez, vecina de la calle Miguel Hidalgo, dio a conocer que la demora de la obra bien podría deberse a la falta de personal que trabaje en ellas, ya que los mismos trabajadores le han confirmado que son demasiadas las calles que se están rehabilitando y no se dan abasto.

Explicó que tan solo en esta semana no hubo actividad ni lunes ni martes, por lo que los vecinos se encuentran molestos, ya que la calle fue rota en su totalidad y las máquinas están estorbando cuando ni siquiera hay gente trabajando.

"Nada más dicen que no hay dinero y por eso está botada la obra; hace un rato platicaba con un muchacho de los trabajadores, y me dijo que no hay casi personal y los que están no le echan ganas o están sin hacer nada", dijo.

Por su parte, empresarios de la zona han denunciado una caída estrepitosa en las ventas a causa de la falta de transeúntes y automovilistas por esta calle; a decir de los empleados, las ventas han disminuido hasta en 70 por ciento.

Gabriela Narváez, propietaria del negocio El Establo que se dedica a la venta de quesos, lácteos y embutidos en la mencionada calle, reconoció que las ventas han bajado en poco más del 50 por ciento, lo que les ha traído pérdidas económicas y los han obligado a comprar menos productos.

Explicó que la gente ha dejado de pasar por esa zona ante la imposibilidad de transitar, además tuvo que ser reubicada la parada de autobuses que se encontraba a escasos metros de su negocio. "Ya compramos menos cantidad de producto porque tenemos menos ingresos", dijo.

Los trabajadores de la empresa constructora aseguraron no tener permiso para difundir el nombre de ésta y pidieron dirigirse a las "autoridades correspondientes". A los vecinos se les preguntó el nombre de la empresa constructora y lo desconocieron, porque tampoco los empleados les ampliaron más detalles. Por eso varios tuvieron que recurrir al IFAI y esperan que en los próximos días les respondan el nombre de la misma.

En la página oficial de Sedatu tampoco aparece ninguna referencia esta obra. En diversos comunicados, el ayuntamiento de Xalapa ha informado sobre el inicio de la obra para información de los ciudadanos, pero fue el mismo alcalde Américo Zúñiga quien notificó que la misma la realizaba una empresa contratada por Sedatu y no estaba a su cargo.