Reordenarán a tianguistas en Xalapa

Itzel Molina / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Más de 600 comerciantes instalados en los 39 tianguis ambulantes registrados en el padrón municipal deberán cumplir con las normas establecidas y ajustarse a los espacios correspondientes para evitar ser restringidos en su colocación, aseguró Alberto Romero Gutiérrez, titular de la subdirección de Comercio municipal.

Señaló que con el apoyo de 83 supervisores se realiza el programa de reordenamiento de comercio formal e informal, mediante el cual se pretende delimitar los espacios ocupados por los tianguis en diversas áreas de la ciudad, así como establecer medidas de respeto hacia los vecinos de la zona.

Indicó que para finales de este año todos los comerciantes ambulantes y que cuentan con permiso ante el ayuntamiento -algunos desde hace 30 años- tendrán que acatar los señalamientos reportados por los supervisores en cuanto al uso de espacio, liberación de tránsito, mantener limpia el área y evitar la invasión de banquetas.

Afirmó que el programa de supervisión, además de Xalapa, cubre las comunidades de Las Trancas y El Castillo, en donde también se instalan tianguis, por lo cual los comerciantes deberán apegarse a las mismas medidas implementadas a los locales.

"Nosotros no queremos quitarlos de su lugar, en ningún momento deseamos cambiarlos de sitio o que se queden sin trabajo, buscamos que la convivencia entre ellos con la ciudadanía sea mejor, ellos se mantienen en respeto con las áreas establecidas y los vecinos no tienen quejas", comentó.

Señaló que de enero a la fecha, las únicas quejas vecinales presentadas fueron hacia los ambulantes que se colocaban en las calles Olmo, Ciprés, Las Hayas, Atenas y Roble y que rodeaban la Casa de Campo, quienes fueron retirados del lugar en mayo pasado para ser reubicados a la calle Gildardo Avilés, de la colonia Rafael Lucio en la parte trasera del panteón Xalapeño.

"La verdad recibimos pocas quejas de la población, muchos están de acuerdo con su colocación, incluso hay lugares en donde se cierra la calle completamente porque existen acuerdos con los propios vecinos, pero nosotros hemos visto que algunos invaden las banquetas o se apropian de un espacio mayor al que les corresponde, eso es lo que queremos evitar", dijo.

Romero Gutiérrez detalló que se mantiene la comunicación directa con los 25 dirigentes de los tianguis, con quienes se pretende establecer acuerdos que sean respetados por los comerciantes, pero que también les otorguen beneficios en su labor.

Comentó que para la mejora en la vialidad y seguridad en las calles durante la colocación de los tianguis, así como respeto a los acuerdos que se establezcan, se buscará el apoyo de Tránsito del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.