Basura, negocio para personal de Limpia

Karla Cancino / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La recolección de basura es un negocio para trabajadores de Limpia Pública, quienes invierten buena parte del tiempo destinado a cubrir las rutas en separar y vender productos como el plástico PET, cartón, latas, aluminio, cobre y papel por el que obtienen ingresos que van desde los 500 hasta los mil pesos diarios.

Pese a que en teoría está prohibido vender la basura y ésta tiene que ser traslada al relleno en su totalidad, a bordo de los camiones recolectores van hasta cinco personas que viven de la pepena y que, aunque no tienen una relación laboral con la dependencia, aprovechan productos de la basura que pueden ser comercializados. 

Los llamados "de la plancha" se pelean por las mejores rutas (zona de Las Ánimas y fraccionamientos exclusivos) para obtener ingresos económicos, sin embargo durante el proceso de separación y venta de los desechos se pierde buena parte del tiempo que debería estar destinado en colectar los desperdicios de colonias populares o de la periferia de Xalapa, en donde, aseguran, "nada bueno se encuentra en la basura". 

- BASURA POR TODOS LADOS EN XALAPA 

Son las 12 del día y las colonias populares de Xalapa lucen llenas de basura. En contraparte, camiones con al menos cuatro personas a bordo hacen filas en las empresas recicladoras de la colonia Revolución, en donde comercializan los productos que previamente seleccionaron. 

En colonias como la Veracruz, Ferrer Guardia o la Plan de Ayala, el camión recolector pasa cada semana "si bien les va", sin embargo al no saber la hora específica para sacar la basura, ésta se acumula desde temprana hora, por lo que unas horas después es común ver que se amontonen en esquinas, lotes baldíos y calles principales.

La pobreza que existe en esta zona hace que las familias vendan por su cuenta algunos desechos para ganar unos pesos extras, por lo tanto, aquello que sacan a la calle son sólo desechos orgánicos o papeles sanitarios. A decir de los vecinos, los camiones de la basura evitan pasar, ya que en los desechos no hay materiales que les puedan ser útiles. 

"No pasan porque no hay nada que ellos puedan vender, porque o lo vende la gente misma o pasan los pepenadores a sacar lo que les sirve y de eso se han quejado con nosotros, que no hay nada bueno en la basura", señaló un vecino de la colonia Ferrer Guardia. 

- DE 500 A MIL PESOS DIARIOS POR VENDER LA BASURA

La basura es un negocio aparte para trabajadores de Limpia Pública, ya que al menos se sacan 500 pesos de vender materiales diversos. Un buen día pueden llegar a los mil pesos, dinero que es repartido entre trabajadores y plancheros. "Cada planchero se está llevando un mínimo de 120 pesos diarios que para sus gastos son muy buenos", señaló un chofer de Limpia Pública. 

Entrevistado mientras realizaba la separación de basura, reconoció que dentro de la institución hay personas que se drogan o toman a bordo de los camiones repartidores, sin embargo, se pronunció porque se endurezcan los controles para evitar que estos elementos dañen la imagen de todos los compañeros. 

"No todos somos así", dijo. 

En la ciudad existen zonas privilegiadas, como los fraccionamientos exclusivos o algunas zonas del centro, en la que el servicio de recolección es eficiente. Esto se debe a que en cada camión van seis personas que recogen todo lo que encuentran a su paso. El fin por lo general es ser los primeros en abrir las bolsas en las que encuentran desde ropa de marca que fue desechada "por unas gotitas de cloro" hasta objetos de oro que a la gente se le va por error a la basura. "Todos quieren colectar en esa zona porque se saca más dinero de esa basura", señaló el trabajador. 

Sin embargo, lo que es una realidad es que el servicio que se presta es deficiente y que hay rutas que no son completadas en su totalidad, por lo que los vecinos tienen, en el mejor de los casos, que recoger su basura y regresarla a su casa o bien estos desechos permanecen al aire libre una semana más. 

"Los camiones no pasan como deberían o a veces que sí pasan, pero que no recogen todo; por su carrera loca dejan algunas bolsa o basura regada, lo que hace que se formen focos de infección", aseguró un vecino de la colonia Olmeca de Xalapa.