Aunque a la fecha no se ha presentado un caso de este tipo, la Arquidiócesis de Xalapa otorgará el sacramento del bautismo a hijos de parejas de mismo sexo, pese a que estén en contra de la forma de vida de estas parejas, expuso el vocero de la Iglesia católica en Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.
Tras reconocer que la Iglesia respeta la forma de vida de todas las personas, el sacerdote indicó que el único requisito para llevar a cabo el bautizo de hijos de personas homosexuales será el que sus padrinos lleven una vida recta cercana a la Iglesia con el fin de que el bebé o niño reciba orientación espiritual.
"El bautismo es un sacramento y como tal debe ser otorgado sin distinción alguna por la Iglesia y más un sacramento tan importante como lo es el bautismo, que nos convierte en hijos de Dios. No se puede negar a nadie porque además la criatura es un ser puro", dijo.
Suazo Reyes confirmó que hasta el momento en ninguna de las iglesias que conforman la arquidiócesis de Xalapa se ha presentado la solicitud para bautizar a un hijo de personas del mismo sexo, pero reiteró que en el momento que se presente se otorgará con los mismos requisitos y las mismas facilidades que cualquier otra pareja.
"Lo que sí pediríamos es que, en este caso, los padrinos lleven una vida cercana a la Iglesia y cumpliendo con las normas tradicionales para que el niño o la niña pueda tener una guía espiritual, pero sabemos que desde el momento en que los padres tienen interés en bautizarlos en la fe católica eso indica que llevan una vida cercana a Jesús, aunque vivan en una pareja no tradicional", destacó.
El director de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa criticó el actuar del obispo de la diócesis de Piedras Negras, Coahuila, Alonso Garza Treviño, quien se negó a otorgar el bautismo a una niña por ser hija de una pareja de lesbianas, quien posteriormente fue bautizada en la diócesis de Saltillo.
"Creo que es reprobable que se le haya negado este sacramento sobre todo tomando en cuenta que el propio Papa Francisco nos ha puesto el ejemplo y la apertura para estos casos. Aquí en Xalapa nadie lo ha pedido, pero en cuanto se presente la situación se les va a dar", concluyó.



