Xalapa, convertida en incubadora de mosquitos
Xalapa, Veracruz.-Los constantes cambios de clima registrados en la ciudad se han convertido en una incubadora de mosquitos, los cuales pueden ser grandes transmisores de la salmonelosis, aseguró Fernando Gómez Alcaraz, especialista en salud pública.
Refirió que por ser un padecimiento transmitido por un virus que se encuentra en las heces fecales, en donde por lo regular deambulan los mosquitos, así como por la ingesta de alimentos en mal estado, crudos y agua contaminada, la salmonelosis se presenta con mayor frecuencia cuando la persona ingiere alimentos en la calle.
Entrevistado telefónicamente, indicó que es necesario y prudente que los establecimientos ubicados en las calles, parques y que tengan contacto directo con el ambiente deben proteger, por lo menos con un plástico los alimentos que ofertan a la población, con el fin de que los mosquitos no se paren sobre ellos.
"Es común ver que los moscos rondan los alimentos, a veces ya ni les hacemos caso porque estamos acostumbrados a ello, pero debemos considerar que pueden ser los culpables de contaminar lo que nos comemos y al rato sufrimos las consecuencias", dijo.
En su opinión, las condiciones de salubridad que se observan a primera vista en los establecimientos en que se adquieren alimentos deben ser una "alerta", mediante la cual se reconsidere la ingesta de los mismos.
"Cuando podemos ver que el lugar está sucio, las paredes, el piso y los muebles en donde se colocan los alimentos tienen cochambre, el agua en donde lavan los platos se ve café, o el trapo con el que los limpian está sucio son referentes de que seguramente los moscos estarán rondando el lugar", indicó.
Aunque reconoció que la salmonelosis es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia durante el verano, el especialista aseveró que por esta situación, la población descuida la supervisión de los alimentos que ingiere en temporada de lluvias, la cual también registra peligro por la generación de mosquitos.
Realizó un llamado a la población y comerciantes para verificar los espacios en donde se adquieren los alimentos que serán ingeridos, así como para implementar medidas de prevención ante la aparición de moscos cerca de su establecimiento o puesto de comida.
Los síntomas que presenta una persona con salmonelosis son diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vómitos.
Las recomendaciones para evitar la presencia de este padecimiento se encuentran: al adquirir carne cruda de aves, res y cerdo envolverla en bolsa de plástico para evitar que la sangre escurra sobre los demás alimentos y refrigerar de inmediato, cocer en cacerola y evitar el horno de microondas.
Se debe evitar: comer huevos crudos e ingerir leche cruda, comer el lugares ambulantes o con condiciones insalubres, así como en aquellos que se observen moscos cerca de los alimentos, consumir productos caducados y tomar agua de la llave. Y recordar, lavarse las manos de forma adecuada, antes de comer y después de ir al baño y tomar, por lo menos, dos litros de agua diario.
Otras Opiniones
-
Roberto RockEdomex: baches hacia las candidaturas -
Luis Gerardo Martínez GarcíaAcadémicos repudian ataque a estudiantes de la UV -
Rafael Arias HernándezSucesión, voluntarismo y discrecionalidad -
PRI, entre el descrédito y el agravio
-
José Luis Ortega VidalHasta siempre, Pilar; abrazo, muchachos; solidaridad, familias…



