Enredo en Xalapa por nomenclatura
Xalapa, Veracruz.-Mientras algunas calles ostentan nomenclatura y numeración de calles duplicadas o hasta triplicadas, otras no tienen ni siquiera un letrero que diga el nombre, unas más han sido pintadas por los vecinos en pequeños maderos o cartones para que quienes buscan una dirección puedan orientarse.
Al recorrer algunas de las colonias de Xalapa, se constató que cuando menos existen alrededor de cuatro nomenclaturas de distintos periodos de gobierno municipal.
Sin embargo, se comprueba la queja de algunos vecinos de que se debe hacer un recorrido de calles y ver las que no tienen letrero alguno, pues siempre que se emprende un programa para identificar las calles de Xalapa se hace sobre las mismas calles y se deja de lado a las nuevas colonias.
Se verificó que hay calles que ostentan hasta tres placas de diferentes administraciones municipales, mientras otras ni siquiera tienen una placa oficial. Además el hecho de que algunas placas manejan los nombre completos y otras han ido cayendo en el nombre que las personas usan comúnmente, como es el caso de la calle Lázaro Cárdenas, de la colonia Benito Juárez, donde así se encuentra en la placa oficial reciente.
Sin embargo, en placas antiguas que se pueden encontrar sobre esa misma vía se pueden ver algunas que dicen avenida Presidente Lázaro Cárdenas del Río. La mayoría de estas placas muestran además el nombre de la colonia y el código postal.
A las calles que no tienen placa oficial los vecinos simplemente le ponen el nombre, otros sobre las paredes pintan número y nombre de calle.
Hay casos como el Jorullo, en la colonia Aguacatal, que existe la calle Jorullo, prolongación Jorullo hacia la avenida Xalapa, y prolongación Jorullo hacia la parte de la avenida Miguel Alemán, además, la calle que pasa por adelante de la escuela primaria Ruiz Cortines y la calle que pasa por atrás de ésta se llaman Jorullo, por ello algunos historiadores y estudiosos, como el maestro José Méndez de la Luz, refieren que es necesario hacer una redistribución no sólo del nombre de las colonias, sino también de algunas calles.
Aunado al caso de las placas que tienen el nombre de las calles, está el de los números oficiales, pues existen algunas que tienen placa del número oficial, pero hay casos que éstas ya no se ven, algunas otras al igual que las placas de la calle han sido tapadas con publicidad y de plano algunas no tienen número oficial.
Los mismo sucede con las placas de jefes de manzana. Hay quienes han dejado esa función, pero aún así, a las afueras de su casa ostentan dicha placa, otros que han repetido en el cargo tienen no una, sino dos o tres placas de jefes de manzana de los diferentes periodos en que han ocupado esa responsabilidad, situación que también causa confusión a los ciudadanos que requieren hacer algún trámite.
- REDISTRIBUIR COLONIAS DE XALAPA
Es necesario realizar una reclasificación de las colonias de Xalapa, así como de la nomenclatura de sus calles, expresó José Carlos Méndez de la Luz, y abundó que no puede ser que haya asentamientos de una sola manzana y que se les dé el rango de colonia, pues es así como Xalapa ha llegado al exagerado número de 450 colonias.
Refirió que no es posible que en Xalapa haya calles con nombres repetidos, cuando hay personajes de la historia que pudieran destinarse a esa nomenclatura.
A esto, dijo, se suma el hecho de que se pongan nombres a calles y colonias de personajes no gratos de la historia y que estuvieron en contra del país o provocaron la muerte de cientos de mexicanos, como es el caso de Victoriano Huerta.
La nomenclatura en Xalapa ha caído en tantos errores que, explicó, se ha puesto a colonias o calles el nombre de personajes de la política que aún están con vida y no han sido juzgados por la historia o son personajes no gratos.
Ejemplo de esa situación, expresó, es que haya una colonia que se llame Rafael Hernández Villalpando, entre muchos otros casos de personas que aún están con vida.
Aseguró que hay personajes a los que no se ha tomado en cuenta, y que bien podría formarse un consejo con historiadores locales para asignar los nombres a colonias y a calles en esta ciudad.
Criticó el hecho de que haya algunas colonias que se conforman por una sola cuadra otras pequeñas, como es el caso de la Unidad del Bosque, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a conformar un grupo con urbanistas locales y poner orden a esta situación, que afecta a carteros, repartidores e incluso instituciones que requieren ubicar el domicilio de una persona.
Precisó que a diferencia de los extranjeros que puedan venir a tratar de mejorar la vialidad o dar sus puntos de vista con respecto al crecimiento de esta ciudad, en Xalapa hay personas perfectamente calificadas para dar solución a estos problemas, sólo falta voluntad de los gobernantes para tomar acciones.



