Imparables, aumentos a res, pollo y cerdo

Itzel Molina / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-Tablajeros y población se las ven "negras" con los aumentos en el precio del kilogramo de carne de res, cerdo y pollo en establecimientos céntricos.

Al menos cinco cortes de res subieron 10 pesos por cada kilogramo, los preparados de cerdo -cuerito, sope, carnitas y cáchala- incrementaron 3 pesos y el pollo subió 1.50 pesos más que la semana pasada.

Los comerciantes aseguran ya no ver la suya, ya que los proveedores de forma constante les incrementan el precio por kilogramo de las piezas adquiridas en canal y por consiguiente, deben encarecer el costo al público, por lo cual consideran que pueden perder clientes.

Tanto al interior de los mercados Jáuregui y Galeana como en las carnicerías, locales y puestos improvisados de las calles Poeta Jesús Díaz y Pípila, la situación registrada con los precios de estos alimentos es igual; sin embargo, los precios establecidos para los clientes varían entre 1 y 2 pesos, según el lugar en donde se adquiera.

*3 mil 500 pesos de más por una res

El precio asignado por los proveedores hacia los tablajeros incrementó 7 pesos, al pasar de 59 a 66 pesos por kilogramo.

Al considerar la compra de una res de aproximadamente 500 kilogramos se deben pagar 33 mil pesos, cuando anteriormente se adquiría con 29 mil 500 pesos, lo cual significa una diferencia de 3 mil 500 pesos.

La cecina, el bistec, cocido, hebra y molida son los cortes que incrementaron 10 pesos en su venta al público, situación que se muestra en letreros, los cuales fueron modificados por los carniceros.

Actualmente, por kilogramo la cecina de primera se encuentra entre 120 y 140 pesos, el bistec en 120 pesos, mientras que el cocido, hebra y molida se ubican en 100 pesos.

El resto de los cortes, por ejemplo costilla, hígado, panza, maciza y lomo, se mantienen estables, aunque registran un precio de 50 a 90 pesos por kilogramo.

* Cerdo, carne fresca, mayor inversión

En el caso del cerdo, los comerciantes deben pagar 4 pesos más por cada kilogramo, pues los productores incrementaron el precio de 36 a 40 pesos.

En los comercios donde la carne es fresca diariamente se compra un cerdo en canal de alrededor de 90 kilogramos con 3 mil 600 pesos, pero se pagaban 3 mil 240 pesos. Pese a que la diferencia es de 360 pesos, cada semana el tablajero debe cubrir 2 mil 520 pesos más.

Esta situación obligó a los carniceros a incrementar 3 pesos el precio a los preparados como cuerito, sope, carnitas y cacala, pues a la alza de la carne le deben asignar el gasto del gas, producto que ha subido su costo desde enero.

El kilogramo de cacala blanca y morena, carnitas, sope y cueritos cuesta 140 pesos, el lomo y la costilla enchilada 144 pesos, y el chicharrón 124 pesos.

Para evitar la pérdida de clientes, la carne cruda se mantiene con los precios asignados desde febrero.

A la fecha, el kilogramo de lomo tiene un precio de 84 pesos, la chuleta 80 pesos, el bistec de pierna y la costilla 76 pesos, la maciza y carne molida 68 pesos, cadera y codillo 48 pesos y el espinazo 56 pesos.

* Pollo, con un precio imparable

El precio del pollo volvió a incrementar para los comerciantes, en esta ocasión 1.50 pesos se sumaron a los 36 pesos que ya costaba este producto el pasado fin de semana; sin embargo, para los clientes el costo se mantiene.

Ayer, los comerciantes adquirían el kilogramo de pollo en 37.50 pesos. En su venta al público, la pechuga va de los 40 a los 50 pesos, la pierna completa oscila entre los 13 y 15 pesos, el ala y huacal se ubican entre 4 y 5 pesos. La rabadilla y molleja cuestan 1.50 y 2 pesos, las patas valen 1 peso y 80 centavos la cabeza.