Sin venderse, 20 mil toneladas de maíz; productores exigen detener importación
Coatzacoalcos, Veracruz.- Productores de la región mantienen almacenadas 20 mil toneladas sin poder comercializarlas aseguró Esteban Valles Martínez, dirigente de los Productores del Sur de Veracruz, PROSUR-VER.
Es necesario explicó, poner un alto a la libre importación de maíz, por los daños a laeconomía del país y a la de cientos de productores del grano, que no encuentran mercado para su producto.
De acuerdo con Valles Martínez, son alrededor de mil los productores de la región que no encuentran mercado para sus más de 20 mil toneladas, las cuales se mantienen almacenadas en espera de mejor ocasión.
Esteban Valles Martínez, coordinador general de Prosur-Ver, cuestionó a las autoridades federales de Economía al permitir la libre importación de maíz forrajero amarillo y blanco de los Estados Unidos y de otros países para cubrir las exigencias de las harineras.
Tal determinación afecta a los productores locales a quienes se les cierra el mercado del grano, que ya no saben qué hacer con el maíz producido.
Denunció que los coyotes y acaparadores compran el gramo a dos pesos el kilo, cuando en el mercado el producto se comercializa al triple de la compra.
Denunció que el maíz se está ingresando en forma indiscriminada, por los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.



